jueves, 24 de marzo de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.

Aristóteles

LA INGRATA TAREA DE RECAUDAR

En materia de finanzas, públicas o privadas, no hay más cera que la que arde, esto es, los recursos siempre serán limitados y en finanzas publicas esta limitación está directamente relacionada con la capacidad que tenga el Gobierno para recaudar.
Con frecuencia escuchamos que el gobierno tiene dinero, pues no, figúrese nada más, el gobierno, llámese Municipal, Estatal o Federal, en realidad no tiene dinero por sí mismo, el dinero que tiene es de Usted y de todos los contribuyentes, pero no es del Gobierno, solo lo tiene para administrarlo y hacer el mejor uso de él, en beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan todos los niveles de Gobierno es la falta de recursos, pues nunca, ningún recurso será suficiente para satisfacer todas las necesidades de una población, las posibilidades de en qué gastarse un peso son infinitas, pero el peso solo es uno, así que debemos elegir en que lo utilizamos, esa es la tarea del Gobierno, gastar lo mejor posible los recursos que por definición nos pertenecen a todos.
Entonces si el gobierno no tiene dinero, ¿cuáles son sus fuentes de financiamiento? El gobierno recibe ingresos de las siguientes fuentes: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Participaciones, los impuestos ya todos los conocemos, y en el caso de los municipios, el principal es el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, que a su vez incluye el Predial Urbano y Rustico, el de trasmisión patrimonial y el de negocio jurídico. Entre los derechos el principal sin duda lo es el del Agua Potable y las Participaciones se dividen en Estatales y Federales y estas a su vez en las Aportaciones con un fin especifico, como seguridad pública u obra pública de inversión social por ejemplo y las Participaciones que tienen un uso no etiquetado. Perdone si voy muy rápido, pero explicar cada uno de ellos tomaría por lo menos dos planas de este semanario, que estoy seguro nuestro Director no nos cedería y Usted, amable lector, tal vez no tenga ganas de leer.
Por ello voy a ir al grano de mi intervención, que es la deficiente recaudación que los municipios hacen y como está nos perjudica a los ciudadanos por partida doble, por un lado cuando pagamos y por otro cuando recibimos servicios defectuosos, no me cree, entonces pregúntele a los vecinos del lado sur del municipio, que se quedaron varios días sin Agua Potable, por la falta de inversión en ese rubro por las últimas dos, tres, cuatro, cinco, seis, bueno por prácticamente todas las Administraciones Municipales. Voy al punto.
Los municipios reciben aproximadamente del sesenta al setenta y cinco por ciento de sus ingresos por vía de participaciones federales, este año por ejemplo, el municipio en su iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Sayula, Jalisco para el ejercicio fiscal 2011, tiene previsto recibir por este concepto la nada despreciable cantidad de $ 52,098,600.00 (Cincuenta y Dos Millones Noventa y Ocho Mil Seiscientos Pesos) de los $ 68,592,636.00 (Sesenta y Ocho Millones Quinientos Noventa y Dos Mil Seiscientos Treinta y Seis Pesos), lo que representa, corrijo mi cálculo inicial, un 76 % del total de sus ingresos. Se imagina que Usted va a planear el gasto de su casa en base a lo que va a ganar su Papa, por ejemplo, y Usted ¿estará atenido única y exclusivamente a este hipotético ingreso sin que busque otra forma de garantizar que habrá aunque sea frijolitos de la olla en la mesa? ¿No se le hace un poco grave, cuando no irresponsable? Piense que su Papa tiene más hijos, léase más estados y municipios y que ha todos habrá que darles su domingo y que algunos estudian a lo mejor en otras ciudades y que además el Papa en cuestión tiene varías deudas, a las que, teniendo tanto hijo mantenido, no alcanza siquiera a pagar tan solo los intereses.
De el dinero que el municipio planea percibir $ 22, 790, 636.00 (Veintidós Millones Setecientos Noventa Mil Seiscientos Treinta y Seis Pesos se va en el pago de los salarios de los funcionarios públicos, esto es el 33 % y en Obra Pública, esa que tanto le gusta a nuestro presidente municipal, la cantidad de $ 15, 192,000 (Quince Millones Ciento Noventa y Dos Mil Pesos) es decir 22 %. Esto es por sí solo un indicador, el municipio gasta más en empleados que en invertir en infraestructura necesaria para nuestro municipio. En esto de la infraestructura, bien cabe la renovación de la red de Agua Potable y Drenaje tema al que ninguna administración Municipal le ha entrado, pues nuestros flamantes gobernantes gustan de obras que se puedan lucir, como por ejemplo tumbar el Jardín de Niños Celso Vizcaíno o pintar los portales, o hacer un nuevo jardincito por allí, o cualquier otra obra que sirva para tener un Sayula más bonito.
Pero mi tema es la recaudación, le decía que los impuestos son una forma de recaudar de los municipios, el principal el Impuesto Predial y aquí bien precisamente el problema. Al municipio como a todos los niveles de Gobierno no le gusta buscar nuevos contribuyentes, sino que gusta de gravar más a los contribuyentes cautivos, en este caso a los que tienen un bien inmueble, en los últimos dos años, se han actualizado las tablas de valores catastrales, instrumento por medio del cual, el municipio fija el valor que tienen las fincas y propiedades inmuebles en la localidad y con base a dicho valor cobrar los impuestos correspondientes, esto sería magnífico si todos pagáramos impuestos, pero lo cierto es que el municipio tiene un enorme cartera vencida en materia de impuesto predial y que no ha hecho ni se ve que quiera en el corto o mediano plazo ninguna acción por recuperarla, es decir, en el municipio no existen incentivos para pagar el predial, pues a fin de cuentas sino lo paga, nadie va a venir a cobrarle y si vienen recuerde que solo le pueden cobrar los últimos cinco años y claro con su respectivo descuento. Por ello los aumentos en los valores catastrales en el municipio son una medida que queda incompleta sino viene acompañada de una recuperación de los adeudos en predial.
¿Porque no realizan esta tarea entonces nuestras Autoridades? llámense del partido que se llamen, Verdistas, válgame el término, Perredistas, Panistas o Priistas. Pues por una simple y sencilla razón por el costo político. Si el costo político. Me explico.
Existe entre determinados funcionarios encargados de la Hacienda Pública Municipal y el Catastro Local, una arraigada creencia en el sentido de que en el primer año de cualquier administración Municipal se eleva la recaudación del predial, no así en el segundo y decae de manera inevitable en el último año, pues los ciudadanos, desencantados del gobierno en turno no acuden a pagar sus impuestos. Por tanto, si esto ocurre sin andar cobrando imagínese que pasara si empezamos a cobrar.
El problema se resume en dos asuntos: el primero, no existen incentivos para pagar, nadie te lo exige y al contrario de ser castigado eres premiado por no hacerlo, el segundo, el ciudadano no paga porque no ve en que se aprovechan los impuestos que paga, es decir, no hay claridad de en que se usa su dinero, ni los beneficios que le acarrea el pagar impuestos.
En el caso del Agua Potable el panorama no es distinto, no existe voluntad política para emprender acciones de recuperación de adeudos, "no despiertes al pueblo bronco", "no le muevas" o la cosa se te va a revertir.
Sin embargo las consecuencias de no recaudar están a la vista, carecemos de una red de agua potable que sea funcional, no existe por ejemplo un equipo de bombeo de emergencia por si uno se daña o queda fuera de servicio, no contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales para recuperar parte del agua que desperdiciamos, las líneas de conducción de agua potable son tan obsoletas que generan el desperdicio de miles de metros cúbicos al día, además son de materiales perjudiciales a la salud, como lo es el asbesto. Entonces, ¿qué hacer?
La solución a este problema pasa por una actitud de madurez política y verdadera responsabilidad social de nuestros gobernantes, hacer obras que realmente sean necesarias y contribuyan a tener un mejor municipio y no apostar únicamente por aquellas que lo hagan ver más bonito, de nada nos servirá tener una soberbia oferta de lugares turísticos que ofrecer a nuestros visitantes si cuando lleguen no tendremos agua ni para que se laven las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario