jueves, 12 de enero de 2012


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
COSAS DICHAS Y NO DICHAS
Estimado Lector, reciba un cordial saludo, este fin de semana en que seguimos en el congelador del Año.

QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS

La semana pasada le comentaba que en concepto de quien esto escribe, el hecho de que el Gobierno del Estado haya tenido a mal desaparecer el cobro del Impuesto a la Tenencia de Vehículos a partir del presente ejercicio fiscal es una muy mala noticia. Y el día de hoy quisiera justificar mi dicho.
Solo por ilustrar los montos globales que representa la recaudación de este impuesto, se estimó que para 2010 la recaudación sería de $21,661,443,8581 y para 2011 por la cantidad de $18,362,500,0002, estas cantidades corresponden a lo que dejaría de percibir las Haciendas Públicas Estatales.
Las principales ventajas del Impuesto a la Tenencia de Vehículos, son entre otras las siguientes:

1. El Impuesto a la Tenencia es PROGRESIVO. En virtud del diseño del impuesto, sus tasas impositivas van creciendo en la medida en quecrece la base sobre la cual se aplica, este aspecto abona a favor de la equidad y la progresividad. Enresumen, pagan más impuesto quienes tienen un vehículo de mayor precio.

2. Permite a los Estados mantenerpadrones vehiculares actualizados y lo que ello implica para los temas de seguridad pública.

3. Fortalece la soberanía tributaria de las entidades federativas. La consolidación de los ingresos permitirá financiar mayores y mejores programas de desarrollo, ygarantizará los servicios sociales necesarios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población.

4. La fortaleza que adquieran las entidades federativas evita que se vean afectados de las eventuales fluctuaciones o debilidadesque pudiera haber en las finanzas federales.

5. NO representa una carga adicional a los contribuyentes. En este momento en donde ya existe un impuesto federal vigente, trasladar el impuesto a nivel localno genera para los contribuyentes una carga fiscal nueva o adicional.

6. El establecimiento del impuesto evita el impacto financiero por la pérdida de recursospara los municipios. Las entidades federativas han venido compartiendo con los municipios los rendimientos del ImpuestoFederal a la Tenencia o Uso de Vehículos en cuando menos un 20% de su recaudación talcomo lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal. En este contexto, los citados recursos se ha vuelto uncomponente importante en el financiamiento de las haciendas de los Municipios. Ya lo decíamos con anterioridad, por ejemplo Sayula, dejaría de percibir cerca de los dos millones de pesos, que créame, a la hora de hacer el presupuesto, pesan y mucho.

7. Y por ultimo y más importante, si bien puede ser muy discutible el origen del mencionado impuesto y el hecho de que se haya vendido como un impuesto temporal, también lo es, que la actitud panista de desaparecer el impuesto a la tenencia obedece a mecanismos meramente populistas y electoreros, pues a nivel federal, el Gobierno del presidente del empleo de sepulturero, no ofreció alternativas de recaudación para sustituir los ingresos por el impuesto a la tenencia, ni redujo su gasto en razón de los ingreso que ya no percibiría, sino que recurrió a la política que tanto criticó como oposición, simple y sencillamente, aumento el precio estimado del petróleo, con el riesgo de que depender la economía presupuestal en el petróleo, un producto tan volátil, es cuando menos suicida. Amén, el petróleo, algún día, muy cercano por cierto, se va a acabar, entonces, cuando eso pase, ¿de donde  vamos a sacar dinero?

Zurrapas: 

LIPE, OTRA VEZ: Siguen algunas voces desmañanadas señalando al criollo como quien se impondrá como candidato por una eventual alianza PRI-PANAL-VERDE para buscar la presidencia municipal de Sayula, este espacio esta muy contento con esa posibilidad, la campaña política le ofrecerá la oportunidad de gastar una parte de sus ganancias como diputado, así se cumplirá aquello de que, "lo del agua al agua".

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario