jueves, 21 de junio de 2012


El Tianguis de Sayula, sí es una obra prioritaria
Hugo Rodríguez Vázquez
Preguntaba Federico  González  Alfaro en su comentario de la edición pasada  (Horizontes 860 página 2), si el tianguis de Sayula es una obra prioritaria…?, la respuesta es sí.
Desde luego, para afirmar lo anterior tenemos que darle una repasada a una serie de argumentos que nos parecen de mucho peso y que en el contexto del debate de las ideas sea el público lector quien acepte o rechace tal afirmación. Eso es lo interesante del periodismo vivo y de buena fe que debería de prevalecer en todos los medios hoy tan llenos de descalificaciones y bodrios sin fin.
Veamos. El señor Federico, nos parece, escribe excelente cuando no le gana el hígado al cerebro, sus razones tendrá cuando de descalificar obras se trata sobre todo del alcalde Samuel Rivas, pero deja entrever en sus críticas una antipatía muy profunda hacia el mencionado alcalde que no tendría nada especial si no estuviera de por medio el interés ciudadano porque a sus opiniones él mismo les resta la objetividad que bien se merecen.
No hace mucho el buen amigo Federico seguro pasó varias noches en vela pensando de qué forma criticaría la pavimentación de la calle Pedro Moreno, Ah, ya se…las rampas para discapacitados, diría, como de lo que se trata es de criticar…, pero se le olvidó mencionar que a muchos ciudadanos, (tenemos el testimonio de muchos vecinos del lugar), fuera de simpatías o antipatías con el alcalde, les ha parecido una buena obra incluso para muchos hasta excelente, entre los que me incluyo por cierto. Ello, empero, no descalifica la opinión de lo mal que hicieron las rampas en las banquetas, tenía razón  Federico al respecto, pero tampoco la obra en su conjunto, es decir, descubre el hecho sólo a quienes ven el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. Cuestión de enfoque parafraseando aquella publicidad de hace años por cierto de un medio de comunicación nacional.
Pero volvamos al asunto del tianguis de Sayula. ¿Por qué nos parece una obra prioritaria, o si no prioritaria, al menos muy importantepara Sayula?.
a).- El propio Federico parece contradecirse porque señala, con acierto, la antigüedad del tianguis, pero a su modo de ver, NO es una obra prioritaria para Sayula. Entonces…
Habría que agregar que cuando llegaron los españoles a la gran Tenochtitlan lo que más les deslumbró a las huestes de Hernán Cortés, por no decir que lo que los dejó boquiabiertos, fue precisamente el despliegue del mercado, que los aztecas llamaban tianguis (de ahí el origen del nombre) en aquella enorme avenida adonde convergían mercaderes de toda la zona y donde se podrían encontrar desde las más exóticas aves hasta los más elementales alimentos. Cuando los españoles esperaban encontrar a su arribo a estas nuevas tierras sólo a un puñado de salvajes, grande fue la sorpresa que, por el contrario, encontraron a una enorme y hermosa ciudad mucho más rica y avanzada que muchas del llamado primer mundo de donde provenían.
b).- Debemos recordar que la reubicación del tianguis no es ni por asomo, un proyecto de la actual administración, al tianguis se le tiene reubicando desde hace por lo menos 20 años. A principios de los años noventa, incluso emergió un grupo de vecinos inconformes  quienes realizaron algunos trámites y protestas que por cierto no llegó a mayores, pero los reclamos eran los mismos de hoy, entonces eran vecinos inconformes con las molestias de no poder utilizar sus cocheras y sus espacios cotidianos con las molestias por todos conocidas, además del enorme caos vial que origina por todo el centro de la ciudad.
c).- Por cierto uno de los argumentos esgrimidos por aquellos vecinos inconformes era que la gran mayoría de los comerciantes no son de Sayula, creo que se manejaba la cifra de que el 80 por ciento de los tianguistas son foráneos. Luego entonces, debemos pedirles permiso a los comerciantes de Ciudad Guzmán para ver dónde ponemos nuestro tianguis en Sayula..?. Por qué no se opusieron cuando los reubicaron allá en su rancho…? ¿Se vería mejor el tianguis en Zapotlán si lo hubieran dejando en el centro de la ciudad como estaba antes?.
d).- Que ahora las amas de casa tendrán que tomar el camión para ir al nuevo tianguis..?. Mi estimado Federico, hoy en día, LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS,  Y LO SUBRAYO  que van de compras al centro, toman el camión urbano, o acaso crees que se vienen "a pata" las personas que viven en las colonias Guadalupe, Lomas del Rio, Tepeyac, Fonhapo, San Miguel, Aguacatera, Belisario, 27 de Septiembre, La Mezcalera, Heliodoro Hernández Loza, por citar algunas colonias de la periferia, cargando con su mandado a cuestas..?.  Serán, por el contrario, las personas que viven en el centro de la ciudad, a las que les tomará más lejano el nuevo tianguis y todos lo sabemos que se trata en lo general de la clase más pudiente la que vive en esta zona y la que generalmente cuenta con transporte propio. En resumen pues, la mayoría de las personas seguirán tomando "el urbano" para ir al tianguis sólo que a otro destino, a otra zona de la ciudad.
Ciertamente tenemos que señalar y denunciar todos los errores que las autoridades en turno cometen, por cuenta propia o dando voz al público en general, pero la objetividad obliga a sostener lo dicho con refelexiones y argumentos veraces y sin sesgos de ninguna clase, precisamente por el derecho a la informaciòn clara y precisa a la que tienen derecho nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario