sábado, 14 de febrero de 2015

Los solteros parásitos de Sayula


                 Por Federico Gonzàlez Alfaro

¿Quién no conoce “adolescentes de 50 años” en Sayula?

Aunque sean una aberración genética, existen en buen número.

Esta semana me tocó ver un lamentable caso de un adolescente que en este año cumple el medio siglo de vida y aún no encuentra su lugar en el espacio.
    Este tipo de individuos, se les conoce como solteros parásitos. Psicológicamente piensan, se relacionan y actúan como  adolescentes siendo ya unos adultos que bien pueden ser abuelos.
     ¿Por qué se dan estos casos en nuestra sociedad? La respuesta puede ser tanto cultural, social o económica. Para describir a estos personajes, le pondré a mi ejemplo el nombre de Manuelito.
    Si Manuelito viviera no en Sayula, viviera en Europa o en cualquier país desarrollado, tendría serios problemas. En USA le llamarían “Looser” o perdedor, no porque no se pueda mantener, sino porque nunca tuvo el valor de formar una familia. En Inglaterra se le conoce con el nombre de  Kipper o”Niño de mami”, en Japón le dirían “Shinguru” o parásito, en Alemania le dirían “Kindsein”  peor que niño de mami, difícil de traducir esta expresión alemana para este tipo de  personaje en Alemania.
      Manuelito es un “niño”  que nació en los 60´s, pero no tiene familia formal propia, vive como adolescente. Mantiene aficiones que probablemente no se podría permitir si tuviese familia. Tiene actitudes y un estilo de vida totalmente distintas a la de sus propios padres a su misma edad, ya no digamos del 99% de las personas de SU edad. A Manuelito, poco le importa esto, es feliz creyendo que aún es niño. No tiene tiempo de crecer tan rápido.
      Los psicólogos, al trastorno de Manuelito le llaman “Síndrome de Piter Pan”, un adulto inmaduro, rebelde, dependiente, narcisista, manipulador, que niega el envejecimiento y cree que está más allá de las normas de la sociedad.
    Otra línea de especialistas en salud mental le llaman a Manuelito “Kidult”: individuos que quieren experimentar el tiempo como cuando éramos niños o adolescentes, para encontrar algún alivio a su ansiedad que provoca pensar en el futuro o aceptar el presente.
      No todos los Manuelitos son solterones, también los hay divorciados y con hijos. La ex esposa o excompañera no los resistió y los dejo con su mami para que los cuide. Les quedó muy grande la yegua. Este tipo de Manuelito creía que en el matrimonio su esposa lo trataría como su mami. Pobre “pequeñito”.
      Cuando su servidor tenga la edad de Manuelito, que aún me faltan años, bien podre ser abuelo. Pero…. Manuelito…. seguirá siendo Manuelito y estará con su mami.  Qué lindo “niño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario