domingo, 17 de julio de 2016

Las galerías filtrantes de Sayula, venas que nos unen y nutren nuestra historia con España y Persia

              Por Federico González Alfaro

Hace unos años, escribí una nota en un semanario de Sayula, acerca de las galerías filtrantes o Qanats de Sayula, venas que nos unen y nutren nuestra rica historia común entre las naciones que cuentan con este importante y único sistema hidráulico.

Esa misma nota, la envié a la UNESCO, concretamente, a la oficina especializada sobre las galerías filtrantes en Irán. Recibí, casi de forma inmediata, respuesta de la UNESCO, manifestándome su gran interés por enviar a un grupo de expertos en galerías filtrantes a Sayula, la única condición que me pidieron, fue que el ayuntamiento se encargara de darles comida y alojamiento a los expertos, el resto, correría a cuenta de la UNESCO.
Desgraciadamente, el presidente municipal de Sayula, en ese tiempo, era el Dr. Samuel Rivas y rechazo tajantemente la propuesta de la ONU, argumentando que el ayuntamiento no tenía recursos para desenterrar vejestorios. Perdiendo Sayula, una inmejorable oportunidad de rescatar esta importantísima obra de su pasado virreinal.
Presidentes incultos, déspotas y prepotentes nunca nos van a faltar. Sin embargo, necesitamos conocer y apreciar las maravillosas obras de ingeniería hidráulica con las que cuenta Sayula y que solo esperan que las demos a conocer al mundo entero. Obras que pueden convertir a nuestra Sayula como un REFERENTE MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA HISTORICA.
Para sensibilizar a nuestra población de la importancia de nuestras Galerías Filtrantes o Qanats, voy a realizar una breve reseña de las mismas:
Este ingenioso sistema hidráulico, es utilizado aún en nuestros días en muchas regiones del mundo, el sistema fue desarrollado en Persia hace más de 3000 años, llego a España en la época musulmana y de ahí llego a Sayula en la época colonial. La palabra Madrid, proviene de un vocablo árabe que significa lugar donde abundan la Mayrás o canales subterráneos de agua, antes de viajar por nuestras galerías, reconozcamos la piel de nuestro terreno que acoge en sus entrañas esta maravillosa obra de ingeniería hidráulica.
Los trazos originales de Sayula, al igual que los de Madrid, fueros realizados con fines estratégicos, los mejores planos fueron hechos por militares para conocer y controlar el territorio. Las planimetrías, es decir, los planos que indican los niveles en Sayula, eran indispensables para los militares de esta época para la configuración y ocupación del terreno, los viajes de agua, no siguen necesariamente las mismas líneas de urbanización, Sayula y Madrid son buenos y claros ejemplos de los trazos diferenciados para los viajes de agua y para las calles de la ciudad. Los trazos de las galerías subterráneas están más condicionados por los viajes de agua que por los caminos, aunque no puedan verse desde el exterior, al menos, no en su totalidad,  las galerías que introducían el agua a la ciudad, tienen sus puntos de conexión entre el interior y el exterior.
En Sayula, tenemos tres sistemas completamente diferenciados, el primero se ubica dentro de la zona urbana de Sayula, el segundo en la población de Usmajac, con salida en la antigua Hacienda y el tercero y más reciente, el que parte de la laguna de Zapotlán a los Izotes.
Hablemos del primer sistema de Galerías para, en artículos posteriores hablar de los otros dos sistemas.
En Sayula, salvo que los estudios de campo profesionales por parte del INAH y la UNESCO digan lo contrario, el sistema tiene tres ramales principales, perfectamente diferenciados, las galerías tienen una altura aproximada de 1.90 metros, su ancho varia, las paredes y la bóveda se revestían de ladrillo, por su lecho corría el agua, a veces se rellenaban de grava o se canalizaban con piezas de barro cocido. Los pozos verticales, también perfectamente ubicados aquí en Sayula,  estaban, algunos de ellos, cubiertos con losas o capirotes o con cascarones de ladrillo, estos eran orificios que servían de respiraderos. En Sayula, tanto los pozos como las entradas o salidas de las galerías, nos permiten vislumbrar el trazado de las mismas desde el exterior.  
Que les parece si seguimos la próxima semana, de lo contrario nos llevaríamos planas y planas en hablar de nuestras galerías filtrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario