sábado, 6 de agosto de 2016

Unas de las cajas para el control de flujo de agua o caja  repartidora de agua para la antigüa Sayula. Unas joyas de infraestructura  hidráulica HISTORICA en el abandono

                                          Por Federico González Alfaro

Es una verdadera tristeza, al menos para su servidor, que unas obras de infraestructura hidráulica HISTORICAS tan importantes, sean tan poco valoradas.

Para que las quieran, o al menos las conozcan, voy a describirles su funcionamiento.
Esta "columna con sillares de cantera (bloques de cantera cortados como ladrillos)" que pueden observar en la primer fotografía, es en realidad una caja de control de flujo o caja repartidora con "datas".
Para que me entiendan, les voy a decir sus secretos como Ingeniero Mecánico que soy, pero con un lenguaje que me pueda cualquier persona entender perfectamente:
Sayula, dependió, por muchos años, del agua proveniente del manantial del cedazo, que baja de la sierra de Tapalpa. Los Qanats o galerías filtrantes, dependían de este manantial y se ayudaban con una serie de pozos de abastecimiento sobre la línea de galerías o túneles.  En una importante parte de su trayecto, el agua era canalizada a cielo abierto, para posteriormente, ya cerca del pueblo, contenerla (la famosa Caja de Agua ubicada en el cerro atrás del templo del Santuario) y conducirla al pueblo a través de galerías y de tuberías de barro, evitando así su evaporación y sobre todo, para poder tener su control para su distribución.
 (No confundir la caja de control de flujo de agua del templo de la tercera orden, con el contra fuerte del muro del templo, la caja es la que se puede ver parcialmente destruida al lado del graffiti y de la basura, que vergüenza)

El término de caja repartidora con "datas", se le da por que tiene una serie de tubos de barro con diferentes diámetros. Estos tubos, sirven para medir el caudal del agua. Este complejo y a la vez muy sencillo sistema de tubos de medición de caudal, muchos de ellos ya rotos, por desgracia, han sido encontrados, por generaciones  por los habitantes de las casas vecinas, sin que alguien les hubiese dicho su enorme importancia, sin embargo, ellos los conocen muy bien.
Cada tubo de barro, tiene su nombre, dependiendo de la cantidad de agua que pasaba por los mismos. Empezamos con la vara, de ahí sigue el que se llama la paja, después el burro, para pasar al real y al buey, pasando por el limón y la naranja.
El agua, desde siempre, ha sido vital en nuestras vidas y en la Sayula antigua, la sabían cuidar y valorar.
Era de suma importancia conocer con el agua que se disponía, para poder distribuirla. Para que se enamoren de la infraestructura hidráulica HISTORICA de Sayula, poco a poco les voy a ir explicando como Ingeniero, pero de forma muy sencilla, los secretos que tiene Sayula y que muy pocos valoran o conocen. Como me decía el Ing. Héctor Mejía San Salvador, mi mentor y guía al salir de ingeniería y al estar estudiando mi post grado en el ITESO: explica siempre lo complejo, de forma sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario