domingo, 11 de diciembre de 2016

   AUMENTA A $80.04 EL SALARIO MINIMO PARA 2017

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Hace apenas hace unos meses hablamos acerca de la desindexación del salario mínimo, precisamente que en diciembre de 2015 se aprobó por el Poder Constituyente Permanente una reforma a la Constitución Federal que tuvo como propósito desvincular al salario mínimo de todo aquello que no tuviera que ver con su propia esencia.
Con ello se pretendió fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos, porque, según se argumentó, se podría incrementar sin afectar el cálculo de aquellos conceptos que se encontraban vinculados a su valor, dándole así un valor distinto a la naturaleza propia del salario.
Es decir, una justificación para no aumentar el salario mínimo a una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, era que el mismo se tomaba como base para establecer multas o sanciones ajenas al salario de un trabajador, por lo que aumentarlo en forma considerable, podría generar crisis económicas al país.
Y así fue como se creó la Unidad de Medida y Actualización para establecer el valor de las multas, sanciones, créditos, derechos u obligaciones que estaban indexados al salario.
Se suponía entonces que con dicha desindexación, el salario mínimo ahora sí cumpliría el objetivo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, resulta que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció que el salario mínimo que estará vigente a partir de enero de 2017 será de $80.04.
Es claro que dicha cantidad no cumple con lo ordenado en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, ya que con $80.04 un jefe de familia no puede cumplir con las necesidades normales en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Resulta más que obvio que a todas luces se sigue incumpliendo con lo establecido en la propia legislación laboral.
Y como dice la vox populi ¿qué harían con este salario los diputados, senadores, magistrados, ministros, cuyos salarios oscilan entre $150,000 y $600,000 cada mes?
Sería bueno que intentaran vivir con el salario mínimo para que se den cuenta que nadie puede tener una vida digna con ese salario de hambre. Y entonces ¿qué sentido tuvo la desindexación del salario? Ojalá alguno de los legisladores que participaron en el Constituyente Permanente para dicha reforma nos pudieran dar alguna explicación convincente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario