domingo, 5 de febrero de 2017

         EXPECTATIVA POR VOLCAN EL COLIMA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Tal y como han dado cuenta los medios de comunicación, todo hace indicar que el Volcán El Colima ha estado muy activo en las últimas semanas, causando desde luego mucha expectativa en los municipios cercanos.
Y si bien Sayula no está muy cercano, tampoco está muy distante como para estar totalmente exentos de alguna eventualidad. Se ha dicho que aquí solo llegarían las cenizas en caso de una erupción, pero la realidad es que nadie la certeza de que eso suceda de esta forma.
Por supuesto que con lo anterior no pretendo generar miedo, ni nada por el estilo, simplemente que todos estamos a la expectativa del coloso de fuego porque podríamos decir que la actividad volcánica es algo que el ser humano todavía no domina en su integridad, falta estudiar e investigar más.
Aunque algo que debemos destacar es la actitud de los habitantes más cercanos al volcán, sobre todo los de mayor edad, quienes lejos de mostrar miedo o temor por la actividad del coloso, se muestran totalmente tranquilos y desde luego sin la menor intención de cambiar de domicilio, ni siquiera de aceptar ser evacuados.
Ellos aseguran que esa actividad volcánica es normal, ya están acostumbrados a la misma y no ven ningún riesgo suficiente que los motive a dejar sus hogares.
Incluso mucho aseguran que en realidad se trata de más publicidad de los medios que lo que realmente puede estar en riesgo con el volcán.
Entonces, ¿Qué hacemos frente a esta contradicción? en donde por un lado los medios dan cuenta de la actividad volcánica dejando en claro que existe un riesgo, pero otro lado, los moradores del alrededor del volcán, se muestran tranquilos, asegurando que es normal y que para ellos no existe ningún riesgo.
Quizá debemos investigar más para no confiarnos y caer en alguna irresponsabilidad. Analizar bien si los medios en realidad están haciendo su labor de manera objetiva, veraz y profesional o si únicamente buscan la nota amarilla. Y por otro lado, analizar la versión de los moradores cercanos al volcán, para saber si en realidad la actividad que hoy se muestra es normal y no representa el riesgo que se supone se está asegurando.
En fin, es importante informarnos más y estar al tanto de todo para evitar sorpresas o sucesos que lamentar. Es mejor prevenir que lamentar pero también evitar que se quiera jugar con el miedo de la gente, hay que evitar la especulación. Por lo pronto, existe y con sobrada razón, una gran expectativa por el volcán El Colima. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario