domingo, 17 de septiembre de 2017

        SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Sin lugar a dudas una buena política pública del gobierno federal ha sido la implementación de este programa que durante muchos años ha permanecido con mucho éxito.
Como es sabido, la intención es incentivar a la población para que realice su trámite testamental.
Y si bien es cierto es un programa federal, parte de su éxito estriba en el apoyo y participación de los diferentes gobiernos de los estados y de los notarios públicos de toda la República Mexicana.
En el caso de Jalisco la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios Públicos de Jalisco, anunciaron la campaña "Septiembre mes del testamento".
Y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara señaló que regularmente este proceso tiene un costo de 6 mil pesos, pero gracias a la colaboración de los notarios y de la campaña, el costo será únicamente de 1,524 pesos para quien lo realice durante el mes de septiembre.
De hecho, el costo es más bajo que en años anteriores, ya que en 2016 se fijó la cantidad de 1,812, en 2015 fue de 1,800 pesos y en 2014 de 1,788 pesos.
Como podemos ver, no solo nos costaría menos de la mitad de lo que normalmente vale, sino que nos saldrá más barato que en los años anteriores.
De acuerdo al mismo secretario general de Gobierno, López Lara, durante el mes de septiembre se incrementa la realización de este proceso hasta en un 700 por ciento y del total de trámites que se realizan al año, poco más del 70 por ciento se hacen en el mes de septiembre.
Todo lo anterior ratifica lo que expresamos al inicio de esta columna: es un programa que ha tenido éxito y que poco a poco va creciendo.
Considero que sigue haciendo falta una mayor cultura ciudadana para otorgar un testamento con el fin de evitar problemas posteriores al fallecimiento.
Y es que la realidad de las cosas una herencia suele no solo dividir a una familia sino que hasta crear graves enconos entre ellos, tornando la relación familiar irreconciliable, trascendiendo incluso a las siguientes generaciones.
Por eso es importante que quienes durante su vida han forjado un patrimonio, decidan el destino del mismo para después de su muerte. Así, no solo evitarán problemas familiares, sino que además los bienes pasarán a quienes a juicio de ellos merecen heredarlos, bien porque los cuidaron en vida o por cualquier otra razón.
En fin, aprovechemos este mes para testar sobre nuestro patrimonio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario