miércoles, 16 de octubre de 2019

                UN POCO DE POLITICA
Por Arturo Fernández Ramírez
Faltan ya menos de 2 años para las próximas elecciones intermedias y menos de 5 para las presidenciales a la República y a la de gobernador de Jalisco.
Si bien para muchos puede estar distante esa fecha, para otros no, por eso ya se andan moviendo con miras a participar en el próximo proceso electoral.
A nivel federal, como ya lo dijimos, aunque faltan casi 5 años para la presidencial, la realidad es que la intermedia será un termómetro esencial para medir fuerzas con miras a la sexenal.
Existe un gran temor por parte de los adversarios del partido en el poder en que López Obrador busque reelegirse, rompiendo así con más de un siglo de la máxima revolucionaria "sufragio efectivo, no reelección".
Y no es para menos ese temor, sobre todo si tomamos en cuenta que a casi un año de estar en el poder, el respaldo popular hacia López Obrador sigue siendo de alrededor del 70%, un porcentaje más que suficiente para una reelección.
Es cierto que, como dicen algunos analistas, en su momento Fox llegó a tener también ese rango de popularidad, pero, también, como todos reconocen, existe una gran diferencia entre ambos, Fox siempre respondió a los intereses de la clase empresarial en detrimento de las clases sociales bajas, además de los negocios ilícitos que al amparo del poder hicieron los hijos de Martha Sahagún, lo que le ocasionó un fuerte desgaste al final de su mandato.
Por su parte, López Obrador es un líder nato que viene de abajo, se ha formado en las luchas sociales defendiendo siempre a los de la clase social más marginada, su forma de gobernar es ganarse a las masas -ya lo vimos cuando gobernó la Ciudad de México-, una de sus cualidades es la perseverancia y resistencia frente a las adversidades, por eso, en su tercera candidatura ya no pudieron evitar que llegara a la presidencia de la República como pasó en las dos veces anteriores.
Y a menos de un año en el poder, no solo ha venido consolidando su liderazgo nacional, sino que a nivel internacional ha sido reconocido y respetado, hasta por el mismo presidente de Estados Unidos, entre otros países del llamado "primer mundo". Tampoco debemos olvidar que cuando gobernó la Ciudad de México obtuvo reconocimientos de organismos internacionales.
Por eso, como lo precisé, no es para menos el temor de un intento de reelección porque si las cosas no cambian radicalmente y no decepciona su forma de gobernar, el pueblo sí lo respaldaría para un segundo sexenio.
Y ante la aplanadora de Morena, no han podido resurgir los demás partidos políticos, siguen todavía sufriendo el castigo del pueblo por la forma en que gobernaron, así que vamos a ver cómo se siguen moviendo las fuerzas en este ámbito y estar atentos a la elección intermedia.
A nivel Jalisco, si bien MC se ha convertido en el partido hegemónico, no menos deja de ser cierto que Morena sí es un contrapeso por el respaldo que a nivel federal están recibiendo, fue sorprendente el crecimiento que tuvo este partido en la elección pasada, de ahí que las elecciones intermedias también serán un termómetro político clave para la renovación de la gubernatura en 5 años.
Y aterrizando a lo municipal, en Sayula también se han visto movimientos de varios liderazgos locales que buscan ser candidatos en las próximas elecciones.
De entre los movimientos que destacan es el reacomodo que algunos de ellos están haciendo emigrando a otros partidos, particularmente a MC, quizás por la fuerza que en lo estatal representa pero sí se ha mencionado que existen negociaciones hacia ese instituto político.
Es decir, parece ser que ahora MC ha despertado mayor interés en actores políticos locales para ser cobijados por la sombra de Alfaro y por eso han pretendido llegar a ciertos compromisos con este partido.
Vamos a ver si MC logra disciplinar a todos para que llegado el momento, no haya desbandadas y trabajen en el mismo frente.
En fin, sigamos atentos al acontecer político federal, estatal y municipal para ir viendo cómo se van reagrupando las fuerzas interesadas en participar en las próximas elecciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario