miércoles, 26 de febrero de 2020

     Política y candidatos independientes. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Sayula se caracteriza políticamente por su alternancia política. Desde 1994 cuando ganó la presidencia municipal el PAN, la hegemonía priista no volvió más a la administración pública del municipio. Todos los partidos políticos han tenido la oportunidad de gobernar solos o en coalición el municipio. Esto habla de un fenómeno interesante que quizás no tenga parangón en el estado ¿Cómo pasó eso? Bueno eso requiere un análisis histórico de los últimos 50 años. Lo cierto es que las fuerzas políticas locales antes con cabida en un sólo partido, el PRI, salieron de la esfera de control de este por lo acontecido entre 1988 y 1994. Siendo un universo pequeño Sayula, los líderes políticos y
sociales escándalo tras escándalo se quemaron: casas del pueblo, apertura de burdeles, terrenos, ranchos, represión y vulgar saqueo de la hacienda pública hicieron necesaria otra estrategia para volver creíbles a los candidatos ante el electorado. Así surgió el método del "Mono"  se comenzó a votar no por partidos y plataformas sino por el "Mono" lo electoral en Sayula se volvió cuestión moral no política. Así Llego el Capitán Miguel M. Aguiano, no porque el PAN arrasará con su plataforma ideológica y política, sino porque se consideraba una persona honesta; para desgracia de su partido, Anguiano dejó su encomienda por un puesto en el gobierno del Estado y eso no le gustó al electorado; el siguiente "mono" moral, otro militar Samuel Rivas Peña, que resulto un duro y disciplinado administrador aunque  un tanto autoritario y necio. Este gustó tanto que repitió cada tres años hasta apenas hace tres trienios, era el invisible, hasta que el Photoshop en política lo derrotó, confiado y desconocedor del nuevo fenómeno de las redes sociales y la moda de las candidaturas independientes el invencible perdió con un morrito de 24 años, ni el morro se la creyó él iba por una regiduría y le tocó la rifa. Y allí está, en campaña aún. Pero, entendamos mejor el fenómeno de las candidaturas independientes, para reflexionar sobre su conveniencia y efectividad a la hora de ir más allá de venderse como producto audio visual:
"El estudio del derecho mexicano es tan extenso que para su mayor entendimiento su método de enseñanza tuvo que ser dividida en distintas ramas. La rama del derecho electoral radica en un eje importante: la democracia, que, actualmente, se encuentra entredicha por una gran parte de la población, es un concepto de suma controversia política, sin embargo, a grandes rasgos debemos recordar que el poder público tiene su origen inicialmente en la sociedad, y que por ello debe ser siempre escuchada. Todavía falta una mayor integración entre los gobernantes y los gobernados para poder alcanzar un mejor desarrollo social, y ante ello han surgido nuevas formas para enriquecer la democracia en México.
Ahora bien, el derecho electoral no se reduce a la jornada comicial, sino que es mucho más complejo. Son demasiados los elementos que lo componen y sobre todo es la trascendencia que puede llegar a tener, lo que lo hace tan importante para la vida jurídica del país. Siendo una de las pocas disciplinas jurídicas que resultan importantes para la ciudadanía, como comúnmente lo pueden llegar a ser el derecho penal, o civil, la complejidad administrativa y procesal del derecho electoral impiden una adecuada comprensión de la misma en su aspecto teórico y práctico. A pesar de todo lo anterior resulta curioso darse cuenta de la filtración social que tiene, la pasión que desata lo político y lo electoral, el "conocimiento" que de pronto todos creemos tener, al poseer la capacidad de señalar y opinar acerca de las decisiones de los integrantes de los Poderes del Estado. La vida política del país comienza a tener una mayor relevancia entre los jóvenes que a pesar de mostrar mayoritariamente su repudio hacia los actores políticos o sus instituciones mantienen un constante apasionamiento como lo pueden llegar con aspectos más cotidianos de la vida. El fervor ciudadano se extiende hasta el ámbito electoral y de esta forma cobra una importancia que ninguna otra disciplina jurídica tiene. El derecho electoral forma parte del derecho público, de tal manera que el derecho se percibe en conjunto, no solo en lo individual. El sentido colectivo que implica lo electoral es la democracia, la democracia no se vive en lo individual, se vive en lo colectivo. El ciudadano no lo es en el plano privado, sino en el público y en tal sentido todos somos protagonistas de la vida política del país.
México se encuentra actualmente en un proceso de transición en donde el hartazgo político exige nuevas formas de gobierno, esto se ve reflejado a través de las recientes reformas políticas electorales que se han presentado a lo largo de estos años. A través de dichas reformas se busca una mayor integración y participación social manifestada de distintas maneras, la más significativa y que será el objeto de estudio de este ensayo son las candidaturas independientes.
Las candidaturas independientes son instrumentos que impulsan la transparencia y rendición de cuentas, son una apertura y amplitud al marco legal, contribuyen a mejorar el sistema de representación además de ser una nueva opción en la esfera representativa. Sin embargo, esto nos deja mayores inquietudes ya que, los objetivos de cualquier tipo de candidatura política deberían de ser los mismos y no deberíamos sentir que los candidatos de los partidos políticos no representan nuestros intereses. En México, las candidaturas son el principal mecanismo en la organización del modelo representativo, y estas pueden surgir de dos formas, la primera a través de los partidos políticos y la segunda a través del apoyo exclusivo de los ciudadanos.
A pesar de que las candidaturas independientes no son de recién surgimiento es ahora cuando comienzan a tomar mayor fuerza; sin embargo, no todo es luz en el camino que está por retomar ya que hay aspectos que se deben regular para evitar caer en el círculo vicioso de los grupos de poder.
Lo cierto es, que los candidatos son independientes de los partidos políticos pero no del sistema político, pueden surgir como oportunistas ante la necesidad social o política en el  país." (Luis Antonio Corona Nakamura)
Difícilmente esta candidatura que nos gobierna conformará un grupo de poder que aspire a un nuevo trienio al frente del municipio, sería tonto de los chavos encasillarse a sus años en ello, ninguno de los personajes claves de esta administración tienen vida estable como adultos y de esa forma no hay oportunidad. Los viejos, tienen la desventaja de ser viejos, no pueden mantener un grupo con rostro joven vendible en redes sociales y entre estos muchachos no hay relevo generacional a menos que el presidente de la sociedad de alumnos de la prepa hoy, gane las próximas elecciones municipales al cobijo de un grupo de poder conformado por los hoy munícipes de esta administración municipal. No hay continuidad. Así que volveremos a las redes de los partidos tradicionales a menos que surja una novedad como la que hoy gobierna y se dé un contexto idéntico al pasado en el panorama de los comicios de entonces, que es poco menos que imposible
¿Cómo sería entonces descartando una candidatura independiente y cualquier oportunidad del grupo en el poder? Bueno, tenemos a la regidora Engracia Vuelvas por el PRI, no parece que los viejos comisariados ejidales de siempre puedan competir de aquí a entonces, sobre todo porque el electorado será joven, muy joven. El PRD ya es casi difunto institucionalmente, pero el grupo de Lic Arturo Fernández y Juan Gabriel Carrizales puede sorprender con una buena jugada, no se ve como sin partido, pero puede ser. El PAN está muerto en Sayula, a menos que alguien lo resucite ¿Jorge Campos?, no creo. Movimiento Ciudadano podría ser el comodín y como se vio al Ing. Campos cerca de ellos en las pasadas elecciones, podría ser. Nueva Alianza la tiene difícil ¿Podrá Hiram Ventura sacar un as de la manga? Habrá que ver. El PVEM tendría que resucitar muchos dinosaurios y ofrecer un candidato competitivo, cosa que se ve muy difícil. Rivas, no se descarta pero los años no pasan de gratis, ya el tiempo no es su aliado, pero nunca se sabe con él, aquí la cosa es si la gente joven se identifica con esta leyenda de los comicios locales. MORENA se ve incierto el futuro, quizás ahora que mandaron a la congeladora a Amilcar, este vuelva con un borrón y cuenta nueva, eso sí, con muchos billetes, pero también fuera de tiempo, y no se sabe cómo estarán las cosas en el comité del estado. Yo ve dos contendientes, el Ing. Campos y Engracia Vuelvas Acuña; pero ninguno independiente, eso se acabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario