domingo, 11 de abril de 2021

 ¿REBASADO EL INSTITUTO ELECTORAL DE JALISCO?

Por Arturo Fernández Ramírez

Mala señal haber dictaminado a destiempo la procedencia de las candidaturas a munícipes y diputaciones. El desorden y desorganización de MORENA en el registro de sus candidatas y candidatos, de ninguna forma justifica al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ). El plazo legal de las campañas inició el primer minuto del 4 de abril. Desafortunadamente muchas y muchos no pudieron empezar porque todavía no estaba aprobado su registro. El árbitro electoral no solo sesionó hasta el último día que tenía para responder a las solicitudes de las y los aspirantes, sino que lo hizo hasta después de las 19:00 horas y prolongó su reunión hasta el día siguiente. Esto puede ser un indicativo de que la autoridad electoral está siendo rebasada.

    El calendario electoral aprobado por el IEPCJ establece que las solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones, tanto de partidos políticos como de independientes, fueron del 01 al 14 de marzo de 2021. Las de munícipes del 01 al 21 de marzo. La sesión del Consejo General para resolver sobre la procedencia de dichas peticiones, el 03 de abril. Y el inicio de la campaña electoral, el 04 de abril.

    Se entiende jurídicamente que para iniciar campaña es requisito indispensable que la autoridad electoral haya declarado procedente la candidatura respectiva. Luego entonces, si en el primer minuto del 4 de abril todavía no estaba aprobaba, en estricto derecho, era ilegal empezar actividades proselitistas, aunque en el calendario así estuviera establecido. El problema fue del IEPCJ al haber sesionado el 3 de abril después de las 19:00 horas y durante alrededor de 19 horas. Muchas y muchos candidatos tuvieron que cancelar actividades ya programas para la media noche. La peor parte se la llevaron quienes sufrieron un revés en sus candidaturas, no podrán salir a la calle a pedir el voto hasta que los Tribunales resuelvan a su favor.

    Se ha querido justificar el retraso del IEPCJ con el desorden y desorganización de MORENA. Quien, como ya habíamos dicho, utilizó la "estrategia" de definir las candidaturas hasta el último o penúltimo día en que vencía el plazo para su registro. A quemarropa las y los aspirantes integraron las planillas y los expedientes respectivos con toda la documentación requerida. Por eso era previsible que se encontraran muchas inconsistencias, mismas que de alguna manera influyeron en que la sesión del 3 de abril se prolongara bastantes horas.

    La realidad de las cosas es que ese desorden y desorganización que caracteriza a MORENA, de ninguna manera puede justificar al IEPCJ. Una cosa es el trabajo partidista de dicha organización política y otra muy distinta la responsabilidad y los plazos que tiene la autoridad electoral. Y que, como es claro, están establecidos en la ley, pero también en el calendario que el propio Instituto creó. Esperemos que se aprenda de esta experiencia y asuman el compromiso que tienen. Muchos millones del erario público se destinan a los procesos electorales, tenemos una democracia cara. Nada justifica que el árbitro de la contienda sea rebasado en un proceso de elección. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario