miércoles, 13 de julio de 2022

 Política, corrupción, ineptitud, impunidad y negocios.

Por Rodrigo Sanchez Sosa

La corrupción permite que gente inepta acceda al poder, así mismo requiere de la impunidad para que este mal generalizado en el mundo producto del sistema global impuesto genere a su vez negocios y jugosas ganancias para una pequeña elite de empresarios, banqueros y políticos desde el  nuevo orden global que se impuso a partir  la década de los noventa y que en México consolidó el PRI durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y llevó a la derecha panista al poder en el año 2000; con todo lo que implica socialmente el cambio de valores: todo se compra, todo se vende en un orden político social controlado por mafias cuyo único fin es la ganancia a cualquier precio y para lo cual se corrompió la figura del estado como rector de la economía, se infiltró el poder judicial consolidando la impunidad para quien pueda pagarla y se potencio la exclusión social en base a prejuicios racistas y clasistas derivados de la historia colonial del país y su prejuicio euro céntrico. 


Señalemos un ejemplos de estos males sistémicos confundidos con valores: Previamente a todo este escenario terrible e inhumano, es necesaria la preexistencia de la corrupción como forma de vida y de hacer política en un país, tres letras resumen esto en México: PRI.

Los ineptos son producto de la corrupción porque no se trata en este marco referencial de ser eficiente, confiable, profesional y productivo, sino de simularlo y corromper para generar ganancias ilícitas para beneficio de grupúsculos de poder de las elites antes citadas. El inepto es el tonto útil del crimen organizado en todas las esferas  que controlan los criminales en el estado mexicano.

El estado de derecho simulado que deriva de las actividades de la corrupción en el país es a su vez condición necesaria que impone la impunidad como condición necesaria. El poder judicial en México saturado de corrupción se ha vuelto un monolito in amovible que representa la frustración del cambio en la nación.

Todo lo anterior permite que banqueros y empresarios corruptos (incluidos los cárteles de la droga) y ladrones hayan infiltrado el poder del estado mexicano al grado de imponer gobernantes y una moral pública. Esta forma de hacer negocios en México está más cerca de las formas mafiosas y criminales que de la ideal del liberalismo económico y sus dogmas de donde quieren derivar su justificación ética apelando al ideal de la "democracia" liberal-occidental.

El resultado de todo lo anterior es un país saqueado, empobrecido, reducido a la ignorancia y el analfabetismo funcional, con una clase ilustrada convenciera e inmoral que vive al lado de una clase media simulada y un gran mayoría de clase trabajadora sumida en la pobreza que representan más del 80% de los habitantes de esta nación. El país está la borde del desastre humano y ecológico, intentando una trasformación pacifica que enfrenta problemas tan fuertes como la deforestación y la sequía. Ni hablar de nuestro ayuntamiento de juguete que no pinta en un escenario así, ya no digamos como solución, ni siquiera como problema, son una bola de chamacos mediocres que no saben ni en qué mundo viven, aquí un ejemplo de lo grave que es la peladera de cerros en la región, ojalá llean este artículo aunque sea para que se enteren, si es que saben leer. Apareció en Reporte Índigo hace unos días como "Los riesgos de la explotación del aguacate en Jalisco" firmado por Luis Herrera: 

La apertura del mercado estadounidense para los productores de aguacate de Jalisco ha despertado grandes expectativas de índole económica, sin embargo, han sido las propias autoridades locales las que han puesto sobre la mesa la posibilidad de que ese acuerdo comercial genere externalidades negativas para los ecosistemas del estado. Sin todavía haber comenzado a exportar ese cultivo hacia los Estados Unidos, el Gobierno de Jalisco clasifica al aguacate como uno de los "principales motores de deforestación" en la entidad, lo que evidencia que los riesgos ambientales de la apertura comercial podrían ser mayúsculos. El pasado 25 de marzo de 2022, unos días después de que se reunieran instancias federales y estatales para avanzar en los preparativos que requiere la exportación del aguacate jalisciense, el gobernador Enrique Alfaro dijo que "esta es toda una ruta de trabajo y coordinación entre Jalisco, México y el Departamento de Agricultura del país vecino para exportar aguacate jalisciense, pero también para garantizar su calidad, así como el compromiso medioambiental". El 23 de marzo de 2022 se había celebrado esa reunión entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), con dependencias federales y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal): "con el fin de revisar a fondo el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate a Estados Unidos". Durante su intervención, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho, lanzó un exhorto para proteger al medio ambiente ante las transformaciones que podrían sobrevenir para ese sector productivo en el estado. El acceso al mercado estadounidense que tendrán pronto los productores aguacateros de Jalisco podría convertirse en una mina de oro que detone un segundo auge de ese cultivo, lo que a su vez podría generar una nueva ola expansiva de deforestación para las zonas forestales del estado. De hecho, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, da por sentado que la posibilidad de exportar el aguacate hacia el país del Norte provocará un crecimiento de esa industria en el estado.

El panorama actual es el siguiente, según lo señaló el Gobierno estatal: "Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a EUA), lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas de aguacate, de 2 mil 900 productores, que corresponden a 3 mil 663 huertos (…). Sin embargo, se enfatizó que todos los huertos serán sujetos a revisión previa por parte de esa dependencia como un primer filtro y por el USDA en segunda instancia". El 21 de marzo de 2022, cuando el Gobierno de Jalisco anunció que se había sumado al "Plan de Acción de Manaos" para la conservación de bosques, una iniciativa del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF-TF), también advirtió que el aguacate representa un "motor de deforestación".

"Actualmente se cuenta con la estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores productivos que involucra los tres principales motores de deforestación: aguacate, carne de pastoreo y agave. (…) Jalisco cuenta con una superficie forestal de 4 millones 402 mil 540 hectáreas, que representa el 56 por ciento de la superficie estatal, cerca del 17 por ciento de la superficie forestal de la entidad se encuentra en Áreas Naturales Protegidas (ANP), más las áreas categorizadas como humedales de importancia internacional (Ramsar)".

Aun sin el aliciente del mercado estadounidense, durante los últimos años los plantíos de aguacate tuvieron una expansión vertiginosa en el estado, aunque a costa de las zonas forestales. En la reunión del 23 de marzo de 2022, se hizo mención de este crecimiento: "José Seferino Cortez González, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informó que en el año 2000 había mil hectáreas establecidas del fruto en la entidad, y actualmente, hay una superficie que supera las 27 mil hectáreas, de la cuales 12 mil podrían iniciar la exportación a Estados Unidos", según lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El 30 de julio de 2019, cuando el Gobierno estatal presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras detectar cambios de uso de suelo ilegal sobre los bosques de Jalisco, la autoridad local informó que ´de 2011 a la fecha, se tiene registrada una afectación de mil 573.80 hectáreas por cambio de uso de suelo en el Complejo Volcánico de Colima y en la Sierra del Tigre, específicamente en 13 municipios. (…) El 80 por ciento de la superficie deforestada corresponde a bosques de encinos y selvas caducifolia, cuyos principales factores de pérdida son: la ganadería, el cultivo de agave y, recientemente, de aguacate´."

La muerte de un adolecente en los terrenos del tianguis de Sayula, derivada de omisión del actual ayuntamiento, una tragedia muy lamentable; nos pone en perspectiva del riesgo al que nos expone un ayuntamiento irresponsable y omiso en cuanto a las consecuencias que podrían escalar en forma  trágicas en relación a la  deforestación del municipio que, como en el caso del tianguis, era solo cuestión de tiempo para que la tragedia se diera como producto de la corrupción, ineptitud e impunidad que benefician solo a unos cuantos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario