martes, 30 de abril de 2024

 La inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles.

Por Arturo Fernández Ramírez

El 61.0 % de la población de 18 años y más, considera inseguro vivir en su ciudad. Sobre todo en Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %). En contraste, donde se sienten con mayor seguridad es en Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), Mérida (23.2 %), Tampico (23.6 %) y Los Cabos (24.8 %). Los espacios físicos donde menos segura se siente la ciudadanía es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (69.4 %); transporte público (63.9 %); carreteras (53.9 %); y bancos (53.5 %). Queda claro que el Tema de Interés que nos ocupa, continúa siendo el talón de Aquiles de los tres niveles de gobierno. Analicemos a fondo qué proponen las y los candidatos para combatir este gran problema que parece nos sigue rebasando.


       Lo anterior en base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024, publicada el pasado 18 de abril. Que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 90 ciudades de la República Mexicana. De la que también se desprende que el 33.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal. Mientras que el 21.5 % refirió que empeorará; el 19.2 % dijo que seguirá igual de bien; y, el 23.5 % manifestó que mejorará. Es decir, existe desconfianza y falta de esperanza en el grueso de las y los ciudadanos.

       A consecuencia de la inseguridad, ha habido cambios en sus conductas tradicionales. Por ejemplo, el 47.4 % modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. El 40.8 % en sus rutas; el 39.2 % en las rutinas de permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda; y, el 26.3 % en visitar parientes o amistades.

      En cuanto al desempeño, como muy o algo efectivo, de las diversas autoridades de seguridad pública, la Marina fue avalada con el 86.4 %. El Ejército con el 82.4 %; la Guardia Nacional 73.6 %; la policía estatal 56.1 %, y la policía preventiva municipal 49.4 %. Esta última es la que tiene el mayor trato con la ciudadanía, lo que seguramente influye para la baja calificación que le otorgan. Se genera un desgaste mayor, con respecto a las que de manera más espaciada o esporádica establecen contacto con la población.

      Queda claro que la inseguridad continúa siendo el talón de Aquiles de los tres niveles de gobierno. Si bien el muestreo que se analiza es únicamente sobre 90 ciudades, la realidad es que, salvo excepciones, el resto de los municipios padecen el mismo problema. Está generalizado en todos los rincones de nuestro país.

      Por eso, a propósito de que nos encontramos en el auge de las campañas políticas municipales, estatales y federales. Resulta importante que analicemos a fondo las propuestas de las y los candidatos. Que nos demos cuenta quién realmente conoce del Tema de Interés que nos ocupa. El futuro mediato e inmediato de nuestro país dependerá de los proyectos realistas y viables que logren materializarse. Para combatir este gran problema que parece nos sigue rebasando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario