martes, 30 de julio de 2024

 Aumenta el ciberacoso.

Por Arturo Fernández Ramírez

18.4 millones de personas de 12 años y más, vivieron alguna situación de ciberacoso en 2023, el más frecuente fue el contacto mediante identidades falsas. Las 3 entidades federativas con mayor porcentaje fueron Durango (28.8 %), Oaxaca (25.5 %) y Puebla (25.0 %). Y las de menor incidencia, Guerrero (17.4 %), Sinaloa /17.6 %) y Ciudad de México (17.6 %). Jalisco aumentó del 16.9 % en 2022 al 22.1 % el siguiente año. Es lamentable que siga creciendo este delito y que las autoridades muestren su incompetencia para protegernos. Como en muchos otros casos, también aquí tenemos que ser nosotros mismos quienes nos cuidemos. Tomando todas las medidas necesarias que eviten que seamos víctimas de las y los acosadores.


        El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el 17 de julio de 2024, los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023. Mediante el cual se indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad y el impacto que causó en la víctima. Incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró afectada. Las acciones y medidas de seguridad que se tomaron para proteger su información y equipos. Entre otros aspectos que es interesante analizarlos y difundirlos.

      De acuerdo al Código Penal de Jalisco, la conducta materia de estudio se contempla en el siguiente numeral: "Artículo 176- Bis 2. Comete el delito de ciberacoso la persona que por medio de las tecnologías de la información y comunicación, hostigue, acose, persiga, moleste o incomode a otra de forma tal que cause un daño en la integridad psicológica y/o en la dignidad personal.". Es amplia la descripción que nuestro legislador hizo de este ilícito. El problema es dar con la, el o los responsables, ya que su habilidad y destreza la utilizan también para cubrir su identidad.

    Por eso, el 61.7 % de las víctimas dijo que desconocía a la persona acosadora; el 35.9 % manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. El 23.4 % identificó a quienes lo dañaron y el 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de gente conocida como desconocida. En cuanto al sexo de los agresores, 60.4 % indicó haber sido agredido solo por hombres. 

       El 33.3 % recibió mensajes ofensivos y al 26.0 % le enviaron contenido sexual. Un 41.8 % sufrió el acoso mediante facebook, 37.8 % por whatsApp y 28.9 % con teléfono celular. En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.

       Sobre las principales medidas de seguridad que ha tomado la población, el 67.3 % bloqueó a personas, cuentas o páginas; el 12.2 % optó por ignorar o no contestar; el 11.1 % eliminó la publicación, el mensaje o video. Otras acciones han sido la de crear o poner contraseñas, como claves, huella digital, patrón, entre otras. Y el 24.3 % señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

       Ante el creciente índice de este delito relacionado con la tecnología y que igual que otros ilícitos más, quedan impunes, por la incompetencia de las autoridades para protegernos. Tenemos que ser nosotros mismos quienes nos cuidemos, tomando todas las medidas necesarias que eviten que seamos víctimas de las y los acosadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario