miércoles, 18 de septiembre de 2024

 Las Fiestas Patrias…hoy con un significado diferente

Por Arturo Fernández Ramírez


Recordar los movimientos históricos que han definido el rumbo de nuestro país, nos ayuda a reafirmar nuestra identidad y sentirnos orgullosos de ser mexicanos. La Independencia de México, es, sin duda, un hecho que debemos tener presente, no solo por haber logrado poner fin a 300 años de esclavitud. Sino por el valor que mostraron quienes iniciaron esa guerra, su plena disposición de dar la vida con tal de heredarnos una mejor nación. Ellas y ellos hicieron lo que les correspondió, ahora nos toca a nosotros mantener, defender, consolidar y crecer los derechos y libertades que garanticen una República fuerte y próspera. A todas y todos nos conviene luchar para que así sea.

        La historia nos dice que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo de Dolores Hidalgo. A través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles. Por lo que el periodo conocido como la Guerra de Independencia, empieza ese día con el llamado "Grito de Dolores". Y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal a la ciudad de México, del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.

       Durante ese periodo, una de las etapas más las importantes abarca desde el inicio hasta la batalla de Puente de Calderón. Que se dio en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811. Cuando Hidalgo, con su estandarte guadalupano en mano, fue derrotado y apresado. Lo fusilaron y colgaron su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

       Tomando la batuta José María Morelos y Pavón, quien convocó el primer Congreso Independiente en 1813. En 1815 fue derrotado, hecho prisionero y fusilado. Posteriormente se sumaron otros más, como Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres. Hasta que en 1821 Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías. Mismo que fue ratificado en agosto de ese año cuando México firmó el tratado de Córdoba. Y en septiembre de la misma anualidad el ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, siendo proclamado país independiente.

        La campana de Dolores está en el Palacio Nacional, donde el Presidente de la República la hace repicar la noche del 15 de septiembre. Para revivir el grito de Hidalgo con el que inicio la lucha por la Independencia.

     Querétaro es considerada la Cuna de la Independencia, porque ahí se gestó la misma con importantes personajes como La Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Su esposo el Corregidor, Hidalgo, Allende, Aldama, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre otras y otros.

      Muchos libros han sido escritos de la Independencia de México, por lo que es imposible que en unas cuantas líneas podamos abarcar todos los aspectos. La idea, como se dijo, es recordar los movimientos históricos que han definido el rumbo de nuestro país, como el que hoy abordamos. Reafirmando nuestra identidad y el orgulloso de ser mexicanos, de haber nacido en esta gran Nación. Comprometiéndonos a hacer lo que nos corresponde para defender lo que otras y otros nos heredaron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario