miércoles, 7 de mayo de 2025

 Cuidado con las falsas ofertas de trabajo.

Por Arturo Fernández Ramírez

Con supuestos salarios elevados y atractivos, muchas personas, principalmente jóvenes, son víctimas de las falsas ofertas de trabajo, que han derivado en fraudes, reclutamiento o en su desaparición. Resulta importante que todas y todos, en particular madres y padres de familia, estemos en alerta con este modus operandi de la delincuencia. 


      Evitando sufrir estos hechos nosotros mismos, familiares, amigas, amigos, conocidos y la sociedad en general. Es necesario enfocarnos en la prevención, creando conciencia de que las fuentes laborales que están dentro de la ley, pagan sueldos hasta cierto punto estandarizados por el mercado. Si alguien ofrece bastante más, debemos desconfiar, con seguridad es para otros fines distintos, ilegales y de alto riesgo. Tengamos cuidado, juntos podemos revertir las tendencias actuales de la comisión de este ilícito.

      Desde hace tiempo los medios de información han dado cuenta de muchos casos de personas que han sufrido fraudes o simplemente han desaparecido cuando acuden a una cita de trabajo. En internet hay páginas de "empresas" que ofrecen altos salarios y como es natural, atraen a quienes están en búsqueda de tener un ingreso o incrementar el que ya perciben. De hecho, todas y todos buscamos mejorar el sueldo con el fin de elevar nuestra calidad de vida. Y justamente, de este deseo y aspiración legítima, se aprovechan para hacernos caer en el engaño.

        La Secretaría de Educación Jalisco ha implementado una estrategia en la que contempla hablar con jóvenes sobre ofertas de trabajo de reclutamiento. Y también con los padres de familia y adolescentes para formar carácter y puedan medir los riesgos que implican los salarios elevados en comparación con los estándares tradicionales. Visualizando el desenlace que tendría un camino aparentemente fácil pero que, a la postre, acarrea consecuencias lamentables.

        Para la Secretaría de Educación, formar el carácter es ayudarles a las y los adolescentes a entender todo el espectro de posibilidades que tienen y la conveniencia de mantenerse en la cultura del trabajo y el esfuerzo. Concientizándolos de que las ofertas laborales atractivas para los jóvenes en las que se ofrecen salarios de 20 mil pesos mensuales o más, es una de las estrategias utilizadas por los grupos de la delincuencia con la ilícita intención de reclutar y desaparecerlos.

        Es necesario que trabajemos en la prevención, buscando crear conciencia en las y los jóvenes para advertir que las fuentes laborales que están dentro de la ley, pagan sueldos hasta cierto punto estandarizados por el mercado. Si alguien ofrece mucho más, es porque tiene otros fines, que seguramente son ilegales y de alto riesgo. Tengamos cuidado y estemos en alerta máxima con el fin de detectar a tiempo esas falsas ofertas. Juntos podemos revertir las tendencias actuales de la comisión de este ilícito que tanto daño ha causado a miles de familias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario