Evitemos caer en los fraudes de las "agencias de viaje fantasmas".
Por Arturo Fernández Ramírez
Paquetes atractivos y a precios muy bajos, entre otras artimañas, es como las "agencias de viaje fantasmas" logran engañar a miles de personas. Despojándolas de su dinero, pero también de sus ilusiones de vacacionar y disfrutar unos días de descanso. La prevención es la mejor manera de evitar estos fraudes, conociendo los costos que oscilan en el mercado. Y consultando las páginas o números telefónicos oficiales del gobierno, para investigar la existencia y trayectoria de quienes ofrecen promociones extraordinarias. Extremando precauciones hará que todo resulte como lo tengamos planeado.
En la edición anterior comentamos que en este periodo vacacional de verano se estima un flujo de más de 48 millones de turistas nacionales e internacionales. Un universo bastante atractivo para las y los delincuentes que indagan la manera de aprovecharse de los planes y necesidad que tienen estas personas de viajar, descansar y distraerse. Abusando de la tendencia natural que tenemos de buscar los mejores costos.
Así, ambas cosas, necesidad de viajar y encontrar los precios más económicos, es lo que saben explotar con mucha habilidad las y los delincuentes. Logrando que les "compremos" sus "paquetes atractivos", pidiéndonos depósitos o transferencias como anticipo, incluso el pago por adelantado. Lamentablemente, después nos damos cuenta del engaño cuando al aproximarse la fecha del viaje, dejan de responder nuestras llamadas o mensajes. O peor aún, al pretender confirmar en el hotel o medio de transporte, nos dicen que es inexistente nuestra reservación.
Por eso es importante actuar de manera preventiva, desconfiando de cualquier oferta e investigando a fondo si la misma es real. Consultando el Registro Nacional de Turismo, donde está el catálogo público oficial de prestadores de servicios turísticos en México. Brindando certidumbre a las y los turistas al hacer sus compras. También se recomienda ver el Buró Comercial, con el fin de saber si la agencia que nos ofrece sus servicios tiene quejas y de qué tipo. De igual manera, revisar las redes sociales de la PROFECO y de la Secretaría de Turismo, en las que encontraremos recomendaciones para evitar fraudes y disfrutar nuestras vacaciones.
También es necesario que como consumidores conozcamos los derechos que tenemos frente a las y los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento. Para evitar fraudes y todo tipo de abusos en estas temporadas altas en las que aumenta la demanda del turismo. Y, por lo mismo, es cuando quieren aprovecharse incrementando en forma excesiva los costos. O, llegado el momento, darnos algo diferente a lo que originalmente nos ofrecieron y por lo que pagamos.
Solo así, extremando precauciones lograremos disfrutar de las vacaciones, descanso y distracción que merecemos y requerimos. Confiemos en que, aplicando con rigor las medidas preventivas necesarias, todo resultará como lo tengamos planeado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario