martes, 9 de septiembre de 2025

 El bicentenario de la Corte y su nueva integración.

Por Artuto Fernandez Ramírez


El 15 de marzo de 1825 fue instalada la Corte Suprema de Justicia en los términos de la Constitución Federal de 1824. Ahora, el 01 de septiembre de 2025, rindieron protesta las y los ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces electos por el voto popular, acorde a la Carta Magna de 1917. Y a la reforma judicial aprobada en 2024, en la que se estableció la actual integración del Poder Judicial. Por la importancia y trascendencia de la función jurisdiccional, esperamos que esta nueva era fortalezca más la administración e impartición de la justicia bajo los principios de equidad, igualdad y respeto.

      La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como esencia la impartición de la justicia, respetando y haciendo respetar el estado de derecho. Garantizando el equilibrio entre los poderes y protegiendo los derechos de las personas. Su evolución está marcada en tres grandes periodos de nuestras Cartas Magnas. En la de 1824, que sentó las bases del sistema judicial en una nación independiente. En la de 1857, que consolidó a este Poder y sus principios liberales. Y, en la Constitución de 1917, que reforzó su función como garante del orden constitucional y la justicia social.

        En 1825, cuando se instaló la Corte Suprema de Justicia, se integró con 11 ministros vitalicios distribuidos en tres Salas y un Fiscal, electos por el Congreso General. El cual podía aumentar o disminuir su número de considerarse pertinente. En la Constitución de 1857 fueron 11 ministros propietarios, 4 supernumerarios, 1 fiscal y 1 procurador general. Con la de 1917, originalmente se integraba también con 11 ministros, funcionando siempre en tribunal pleno. 

       La actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Ha tenido cientos de reformas y adiciones, destacando, para el Tema de Interés que nos ocupa, la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024. En la que se aprobó la renovación de las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estableciendo que se compone de 9 ministras y ministros, funcionando en pleno. Además de que son electas y electos por voto universal y secreto.

      Fue así como el pasado 01 de septiembre de 2025, rindieron protesta quienes resultaron ganadoras y ganadores en el proceso extraordinario del 01 de junio de 2025. Con lo que se inicia una nueva era del Poder Judicial de la Federación. Con Hugo Aguilar Ortiz, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quien, en honor a su origen, destacó que "sin la reforma judicial, los pueblos indígenas no tendríamos la presencia que hoy estamos teniendo en la vida pública de nuestro país".

        La justicia es el ideal de toda sociedad, es la esencia del derecho, es actuar con equidad, igualdad y respeto. La responsable de impartirla, administrarla y garantizarla, es precisamente el Poder Judicial a través de sus órganos jurisdiccionales. De ahí la importancia y trascendencia de su función y de lo que las y los mexicanos esperamos en esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que justamente este 2025 celebra sus 200 años de creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario