viernes, 30 de octubre de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"La tradición del Día de Muertos"

Como una tradición que ha logrado sobrevivir a lo largo de varios siglos, incluyendo los tres que duró México como Colonia de España, la celebración del día de muertos sigue siendo una de las muchas costumbres que forman parte de la cultura y raíces de nuestro país.

 De acuerdo a la historia, sus orígenes se remontan a la cultura Azteca y con el paso del tiempo, la Religión Católica la adaptó a su doctrina para que dejara de ser una fiesta pagana, de tal manera que este día se convirtió en una celebración religiosa.
Y como parte de nuestra cultura, el día de muertos es impulsada no solo por la sociedad misma, sino por las autoridades civiles y educativas, ya que en las aulas se les eneseña a los alumnos su significado e importancia y se les inculca mantener viva esta costumbre.
Uno de los principales rituales que rodean el día de muertos y que sin lugar a dudas se constituye en el principal atractivo y motivación para celebrarlo, son los altares de muertos.
Así, la sociedad en general participa desde sus respectivos domicilios con altares dedicados a algún miembro de la familia o ser querido.
Las autoridades municipales cada año emiten una convocatoria para que instituciones y organizaciones participen con altares en el centro histórico de nuestra población.
Incluso, en aras de estimular el día de muertos a través de los altares, en ocasiones se llega a otorgar un premio a quien mejor logre hacer el montaje y desarrollar una idea acorde al significado de esta fiesta.
El montaje de los altares como ritual reviste ciertas formalidades que van desde el número de pisos, el color del papel, los adornos, la comida y el acomodo que debe llevar cada cosa, ya que todo tiene un signifcado y esto es precisamente lo interesante, saber la definición para encontrarle sentido.
Otro de los rituales que enmcarcan esta celebración son las famosas Calaveras, que no son otra cosa que versos hábilmente elaborado con humor pero relacionados con la muerte.
Obviamente los blancos de estas calaveras siempre son los personajes públicos, a quienes de manera chusca pero creativa se les dice su forma de ser o de actuar en el desempeño de su función pública.
Entendiendo como función pública no solo la relativa al gobierno y gobernantes, sino también a otras actividades que hacen populares a ciertas personas, como puede ser el periodismo mismo, dirigentes políticos, líderes sociales, entre otros.
Ciertamente mas de uno se escuda en estas calaveras para atacar en forma anónima a quien de frente no lo haría por falta de valor. Pero a pesar de ello, las calaveras también son un gran atractivo y sobre todo una forma de resaltar el ingenio mexicano.
Y desde luego, el visitar a nuestros difuntos donde descansan sus restos, también forma parte de la celebración que comentamos.
Todo hace indicar que en nuestro municipio se mantiene firme esta festividad y qué bueno que así sea, pues como es sabido, hace varios años estuvo a punto de desaparecer.
Afortunadamente en Sayula y muchos otros lugares de la República se mantiene viva esta gran tradición y se inculca en la niñez. Celebremos religiosa o culturalmente, o por ambas razones, el Día de Muertos y todos sus rituales que bien vale la pena hacerlo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario