jueves, 7 de octubre de 2010

Niveles históricos alcanza la laguna de Zapotlán, se reporta
**Ya se rebasó el volumen de lluvia de los dos años anteriores
**Se esperan aún precipitaciones abundantes en este mes de octubre

(Francisco Rodríguez Farías). De acuerdo a mediciones recientes el nivel de la laguna de Zapotlán ya alcanzó niveles históricos debido al abundante temporal de lluvias que se ha tenido el presente año. -A797 mm asciende el volumen de lluvia registrado en los primeros nueve meses del año en el valle de Zapotlán, cifra que supera con creces los reportes anuales de los dos años inmediatos anteriores, cuando apenas se llegó a 664 mm; lo mejor es que en el presente periodo no se han dado casos de siniestros de consideración, ni en la zona urbana ni en el sector agrícola. Reporte.
Raúl de la Cruz Flores, técnico operario del Observatorio Meteorológico Ciudad Guzmán de la CONAGUA, informó que luego de las lluvias registradas en los meses de enero y febrero del presente año, que fueron de 13 y 168.5 mm respectivamente, el temporal se regularizó hasta junio con 79.8 mm, en julio fueron 166.1 mm, agosto fue similar con 160.5 mm y septiembre aumentó a 209.2 mm, para sumar 797 mm la media de esta zona. Algo muy positivo para el sector agrícola y la población en general es que las precipitaciones se han dado de manera racionada, sin causar problemas; en alguna lluvia se reportó la caída de algunos árboles y daños provocados por una granizada, de los cuales se recuperaron las milpas afectadas.
El día con mayor lluvia del mes de septiembre fue el viernes 3 con 32.8 mm, el 5 bajó a 21.3 mm, el lunes 20 se incrementó a 24.3 mm y el lunes 27 subió a 26.1 mm; como se puede observar, no fueron precipitaciones que representaran mayores problemas a la comunidad, al contrario, los beneficios son evidentes en el campo, en donde se espera una excelente cosecha. Para que exista una mejor idea de lo que es este volumen, se cita que en 2009 el registro fue de 500.4 mm en todo el año y en 2008 llegó a 664.5 mm; en 2007 fue mayor la lluvia con 808 mm; en el año 2006 rebasó todas las expectativas al llegar a 980 mm y, en contraparte, en el año 2005 fue de apenas 527.5 mm.
En lo que respecta al año en curso, es común que en el mes de octubre se registren lluvias de moderadas a intensas, a lo que hay que agregar la posibilidad de cabañuelas en diciembre, lo que en su momento incrementará los 797 mm reportados hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario