martes, 5 de octubre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los privilegios fiscales de las grandes empresas

Tratando de darle continuidad a nuestra aportación de la semana pasada en cuanto a la inequidad fiscal que existe en México, donde las grandes empresas pagan menos impuestos que los trabajadores asalariados que perciben sueldos de hambre, ahora vamos a analizar cuáles son esos corporativos que mediante subterfugios legales logran evadir grandes sumas de dinero que deberían ir al fisco. Obviamente nos seguiremos apoyando en el estudio hecho por el Diputado Federal Mario Di Costanzo Armenta.
Como lo habíamos expresado, a través del llamado Régimen de Consolidación Fiscal, las grandes empresas se agrupan constituyendo otra empresa pero solo para efectos fiscales, de tal manera que las pérdidas individuales de cada una de las empresas controladas, sufridas en el ejercicio anual que declaran, se aplican contra las utilidades generadas por otras controladoras, pagándose así menos impuestos. Es así como opera el sistema de privilegios.
De acuerdo al estudio del citado Diputado, esta situación de privilegios fiscales fue reconocida oficialmente por las autoridades hacendarias, ya que en los documentos entregados a la Cámara de Diputados el 8 de Septiembre de 2009 y que formaban parte en ese entonces del Paquete Económico para 2010, se reconoció textualmente lo siguiente: "Actualmente, existen 4,862 empresas que consolidan integradas en 422 grupos para efectos fiscales. Sin embargo, en 2008, el pago por concepto del ISR individual y consolidado y del IETU que efectuaron estas empresas y los grupos en los que consolidan, representó apenas el 1.78 por ciento del total de sus ingresos declarados para el ejercicio fiscal de 2007."
Más aún, en Octubre de ese mismo año el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le entregó una "nota" a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que sostenía que de no existir el Régimen de Consolidación Fiscal, la recaudación que podría alcanzarse sería de aproximadamente 850 mil millones de pesos; cifra equivalente 42 años de presupuesto para la UNAM, o también equivalente al costo de 70 refinerías.
De acuerdo con información proporcionada por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, durante el 2004, tan sólo 10 grupos empresariales; Cemex (12,302 mdp), Telcel (6,400 mdp), Femsa - Coca-Cola (4,300 mdp), Telmex (18,400 mdp), BIMBO (1,713 mdp), Grupo Carso (8,891), Grupo Maseca (891 mdp), Wall-Mart (5,133), Coppel (2,184), Alfa (5,137), y Grupo Mèxico (6,500 mdp), presentaron impuestos diferidos en conjunto por 72,137 millones de pesos.
Sin embargo, de manera inconsistente e incongruente, en la discusión del Paquete Económico para el año 2010 se pretendía proyectar una recaudación de 16,000 millones de pesos por parte de los 422 grupos que consolidan, siendo que tan sólo 10 de ellos en el año 2004 presentaron impuestos diferidos por 72,137 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, en Abril del presente año la Secretaría de Hacienda publicó la llamada "IV Resolución Miscelánea Fiscal" que en síntesis estableció una nueva metodología para que las empresas calcularan sus impuestos diferidos; permitiendo que estos grupos pagarán aún menos de lo que se había establecido en la Ley de Ingresos, esta nueva facilidad reducía en un 90% los impuestos que estos 422 grupos pagarían.
Cabe señalar que estas Misceláneas Fiscales NO requieren de la aprobación de los Diputados, por ello, se actuó a espaldas del Congreso y aunque algunos Diputados tildaron de inconstitucional dicha miscelánea, simplemente se aplicó.
En este contexto, se tiene como resultado que en el primer semestre de 2010, alrededor de 30 empresas, entre las que destacan: Cemex, Telcel, Telmex, Grupo México, Kimberly Clark, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Grupo Posadas, Grupo Maseca, Walmart, Grupo Saba, Ahmsa, Grupo Alfa, Grupo Bachoco, Grupo Gigante, Grupo Herdez, Grupo La Moderna, Grupo Televisa, Grupo Inbursa, Peñoles, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otros, obtuvieron ingresos por 1 billón 14 mil 983 pesos, pero pagaron impuestos por sólo 45 mil 374 pesos; es decir, el equivalente al 4.46% de sus ventas o ingresos; proporción muy inferior a lo que pagó una pequeña o mediana empresas y muy inferior a lo que pagaron los mexicanos "de a pie".
Mas no conforme con lo anterior, estas mismas empresas presentaron IMPUESTOS DIFERIDOS por 130 mil 262.5 millones de pesos; cifra que resultó superior en 2.8 veces a lo que pagaron de impuestos, esto es; que por cada peso de impuestos que pagaron, el marco jurídico y la Consolidación Fiscal les permitió diferir, 2.8 pesos, lo que nuevamente a ninguna pequeña o mediana empresas o a cualquier ciudadano "de a pie" se le permite.
Creo que con lo anterior nos podemos dar cuenta todavía más del sistema fiscal injusto que impera en nuestro País, donde quienes somos asalariados pagamos alrededor del 30% de impuestos sobre nuestros ingresos, mientras que las grandes empresas que obtienen millonarias ganancias, pagan porcentajes ínfimos, menores al 5% de esos ingresos. Una incongruencia total o ¿Usted qué opina estimado lector? Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario