miércoles, 10 de noviembre de 2010


México: un país acostumbrado al miedo.

Por Dámaris Villegas


Vivimos entre violencia, y ya no es una sorpresa. Los mexicanos ya nos acostumbramos a escuchar cuetes y creer que son balazos, o peor: escuchar balazos y pensar que son cuetes. Si una "pick up" conduce agresivamente en las calles, ya no sonamos el claxon, ni bajamos el vidrio para gritar maldiciones. Cuando contestamos el teléfono lo hacemos con reservas, cuidando no dar más información de la estrictamente necesaria. Existe un poder al parecer más fuerte que el de la justicia, con una capacidad enorme de paralizarnos: el miedo.
La Constitución Mexicana de 1917 nos garantiza, entre otras cosas, libertad. En el año del bicentenario bien convendría preguntarnos: ¿Seremos los mexicanos realmente libres? Una pregunta muy subjetiva. El ejercito en las calles, toques de queda, inseguridad, violencia. Somos libres porque libremente aceptamos este entorno, nos acostumbramos a él, y hasta hacemos "cultura" en relación a lo que nos provoca temor. ¿Qué otra opción queda? Se trata de una mera necesidad de supervivencia que patrocina nuestra capacidad de adaptación. Si lamentásemos de corazón cada asesinato que se anuncia en los noticieros no nos alcanzarían los lamentos. Si nos indignásemos y nos sorprendiésemos cada que sabemos de una mujer violada, maltratada, abusada, no seríamos capaces de salir a la calle. Si tuviéramos una idea del infierno que diariamente viven los niños explotados, no podríamos dormir, solo pensar en tanto dolor y sufrimiento inmerecidos.
  Si dejáramos de ver a las víctimas de este país como un número, como una nota roja, como el simple y ajeno resultado de una circunstancia, nos moriríamos de vergüenza. Porque la desgracia siendo ajena es fácil de aceptar y difícil de atender; mas si por un momento nos pusiéramos en el lugar de alguna de esas personas que nos importan tan poco y que a veces hasta consideramos merecedoras de tal o cual castigo -no estipulado en la ley- quizás seríamos un poco más humanos, más conscientes, menos indiferentes.
Preferimos sentirnos inmunes y ajenos al sufrimiento porque el que se vive aquí, es demasiado. Nos asusta tan solo imaginarlo.
  A los mexicanos nos gobierna el miedo y no nos interesa hacer ningún tipo de rebelión en su contra. Nos contentamos con vivir más o menos tranquilos, tomando precauciones que en otro tiempo habrían sido consideradas como exageración y paranoia. Juzgamos al gobierno de insensible, de ineficiente, de injusto. Y como sociedad ¿qué hacemos? Ni siquiera somos capaces de exigir, de proponer, de hacer algo -desde nuestras nimias realidades - para cambiar este país y reparar tanto daño. Nos da miedo.


N. de la R. : Dámaris Villegas Murrieta es estudiante universitaria y nos mandó esta colaboración para los lectores de Horizontes. 

 

1 comentario:

  1. **ENSAYO SOBRE LAS DROGAS**
    POR

    Esc.Sec. Tec. 11
    Del grupo de 1ro. F, trabajo de la asignatura de Ciencias Uno

    En México y en todo el mundo, existe la droga, hasta en lo que no esperas, esa arma mortal a afectado creo al más del 50% de la población mexicana.

    Esta situación afecta a familias enteras y al mismo consumidor, dada la consecuencia de que se desintegren las familias. Aunque algunas personas no la consuman, podemos tratar de que menos gente la consuma, en algunos lugares he visto a padres drogándose y el niño viendo como se droga, ustedes que creen, ¡que va a hacer el niño…! pues se va a drogar viendo al padre haciéndolo, el también lo va a querer hacer porque el va pensar que esta bien.

    La droga afecta a mucha gente, una vez que la tomas ya no puedes pararlos mas, afectados son aquellos que se sienten solos, que no los aprecian, que no los toman en cuenta, que nadie lo quiere etc.… ellos son los que van directo a las drogas, creo que para solucionar esos problemas deberíamos convencerlos para que vayan a cursos de reabilitacion, o que asistan a cualquier otro centro de atención.

    Los jóvenes de entre 10 y 18 años he visto que son los que acurren a mas temprana edad a las drogas.
    Hay muchos tipos de drogas algunas de ellas son: Alcohol, Anfetaminas, Meta-anfetaminas, Éxtasis, Ritalin, Crack, Heroína, Cocaína, Tabaco, etc…


    Esas son las drogas mas usadas por los jóvenes en la actualidad, en Sayula también es muy frecuente eso de la droga, por ejemplo en la plaza hay un muchacho que hechó a perder su vida con las drogas. El se droga con pegamento amarillo 5000, una oficial que iba a mi escuela nos contaba de ese muchacho, de cómo las drogas pueden echar a perder tu vida y la de los demás, un día al fin lo vi, olía mal, estaba sucio y lo peor no tenia nadie que lo quisiera, también mi mama lo vio y dijo ¡que pobre muchacho! lo que provocan las drogas.

    En veces la gente no tiene dinero para drogarse y hasta utilizan como recurso el resistol, no lo puedo creer, por eso no es bueno tomar las drogas, pierdes a tu familia, amigos y el amor de todos ellos.

    Algunos jóvenes se introducen a la droga como si fuera un juego y luego ya no la pueden dejar , sus amigos los retan y como ellos no quieren ser gallinas (dicen ellos )la prueban y el que sufre es el acepto el reto, no el que le dijo gallina , o el que lo insulto.

    Posdata:
    Espero lo publiquen en su semanario

    ResponderEliminar