jueves, 11 de noviembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los accidentes viales a consecuencia del alcohol

De acuerdo a cifras oficiales, Jalisco cuenta con un alto índice de fallecimientos en accidentes viales relacionados con el alcohol, ya que se tienen registrados 236 occisos en el año 2008, mientras que en 2009 la cifra fue de 209.
Si en el año 2008 hubo 251 accidentes viales relacionados con el alcohol, se tiene como resultado que en la mayoría ocurre cuando menos una muerte.
Así mismo, otro dato revelador es que en la mayoría de los accidentes están involucrados jóvenes cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.
En efecto, de los 236 decesos ocurridos en el año 2008, se tiene que 101 tenían una edad comprendida entre los citados 15 y 19 años. Y en el año 2009 de los 209 fallecidos, 89 estaban en el rango de edad antes referido.
Y si las anteriores cifras son a nivel estatal, creo que habremos de coincidir en que en el caso de nuestro municipio, desgraciadamente, los resultados no están distantes de la tendencia estatal, ya que en primer lugar, hemos tenido accidentes viales y en la mayoría se ha visto la relación con la ingesta del alcohol.
De igual manera, también hemos tenido accidentes en los que los jóvenes se han visto involucrados y en los que muchos han muerto.
Es común ver los fines de semana vehículos llenos de jóvenes paseando por las calles de nuestra población, "divirtiéndose" con bebidas etílicas.
Ante esos drásticos resultados se han legislado medidas punitivas más severas por parte de nuestros Diputados.
Seguramente esas sanciones inhiban parcialmente el conducir en estado de ebriedad, pero siendo honestos no son la solución.
Creo que la mejor solución está en cada uno de nosotros para darnos cuenta que los demás no tienen porqué cargar con la desgracia que se ocasiona por un gusto o debilidad nuestra al no tener la responsabilidad, la capacidad ni la fuerza de voluntad suficiente para no conducir cuando decidamos ingerir bebidas alcohólicas.
Es necesario asumir un verdadero sentido de responsabilidad, de lo contrario de nada servirá el que en su momento recibamos una sanción severa si esta no ayudará a las víctimas de los accidentes volver las cosas a su estado anterior.
Y es que lamentablemente en la mayoría de los casos se producen daños irreversibles, no solo con la pérdida de vidas humanas, sino con simples lesiones que dejan incapacitadas durante toda su vida a muchas personas.
Para muchos es mayor el sufrimiento vivir incapacitados durante toda su vida que morir en un accidente, ya que al perder su propia autonomía, se afecta no solo persona misma, también se arrastra a la familia.
En fin, frente a los accidentes viales a causa del alcohol, si bien las sanciones más severas pueden disminuirlos, la mejor solución seguirá estando en nuestras respectivas manos al decidir actuar con mayor sentido de responsabilidad cada vez que libremente ingerimos bebidas alcohólicas. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario