miércoles, 9 de marzo de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

VENDIENDO EL FUTURO


Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano

En los últimos días del pasado mes de febrero, directivos de la empresa Soriana, que construye una unidad de negocio en el municipio, anunciaba que en contraprestación por las afectaciones que habrían de hacer al jardín de san Sebastián, lograban una negociación con el Ayuntamiento de Sayula, por la cantidad de $ 900,000.00 (Novecientos Mil Pesos 00/100 M. N.) ¡Vaya Negocio! Y todo por modificar el jardín en cuestión para acondicionar su área de carga y descarga y el acceso a su estacionamiento. En la misma nota, se daba cuenta con singular alegría que dicha cantidad de dinero sería utilizada para la "compra de 20 hectáreas de terreno para iniciar los trámites para gestionar la Universidad Tecnológica".
"El terreno que se pretende comprar está ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Sayula a San Gabriel, en caso de que el cabildo acepte la donación de Soriana y la compra del terreno. Este será el primer paso para hacer los trámites y Sayula por fin tendrá su universidad."
Días después apareció en los medios escritos de Sayula, un anuncio donde Soriana invitaba a unirse a su empresa diciendo a los interesados a presentarse en las oficinas del DIF Municipal, tal vez queriendo dándonos a entender, nuestros gobernantes que no solo conseguían recursos para la educación, sino que también creaban empleos. Negocio Redondo.
Hasta este punto, todo parecería indicar que la noticia que se nos ofrece es buena, que el Gobierno Municipal ha dado pasos agigantados para colocar al Municipio en un rumbo de crecimiento y desarrollo nunca visto en muchos años, colocando al actual titular del ejecutivo y a su equipo de trabajo, como verdaderos estadistas que piensan más allá de la siguiente elección.
Sin embargo, la realidad, la terca realidad, esa que se empeña en desmentir de continuo los boletines informativos y las alegres cuentas de los gobiernos de todos los órdenes, llamase federal, estatal o municipal, se impone y nos obliga a repensar la "interesante" propuesta de la actual administración.
Hace apenas unos días, el periódico MURAL, de la ciudad de Guadalajara, presentaba interesantes datos sobre los resultados económicos de las cuatro principales cadenas minoristas (tiendas de autoservicio) del país. Con base en los reportes anuales de las cadenas de autoservicio se detecto que Walmart de México, (esa de la Bodega Aurrera), concentra ya 62 por ciento de mercado, frente a Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, que se reparten el 38 por ciento restante. Walmart tuvo ventas en México durante el 2010 cercanas a los 334 Mil Millones de Pesos, para que se pueda dar Usted una idea de cuánto dinero es eso, le puedo decir que equivale al Presupuesto Federal que ejercerán las Secretarías de Salud y Educación en este Ejercicio Fiscal en todo México, o tres veces el presupuesto federal destinado a las Secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, para continuar con la no tan exitosa Guerra, perdón, Lucha contra el Narcotráfico. Si, es mucho dinero.
Además, la cadena de "Mama Lucha", es la que logro mayores ganancias frente a sus ingresos. Al cierre de 2010, la utilidad de la cadena, fue de 19 mil 550 millones de pesos, lo que representa el 5.84 por ciento de sus ventas. Con base a esta información el periodista Alejandro Delgado Ayala, en su columna "Despacho de Negocios", intitulaba su colaboración del día 4 de Marzo de 2011, como "Neocolonialismo en México". Las reflexiones que en él hace, bien pueden aplicar a nuestro querido Sayula. El cómo, lo expongo a continuación.
Hace unos días el presidente ejecutivo de Walmart de México, Scot Rank, anuncio junto con el Presidente Calderón en los Pinos, que invertirá 14 mil 90 millones de pesos en México durante este 2011. Con esta inversión, "la campeona de los precios bajos" abrirá 365 nuevas unidades durante el presente año, logrando con ello crecer un 12.2 por ciento su piso de venta en México. "Esta inversión tendrá efectos positivos en millones de familias mexicanas. Muchos mexicanos de escasos recursos pagan precios muy elevados por su comida, ropa y bienes pata el hogar…" dijo el presidente ejecutivo de Walmart en un discurso, calificado por Delgado Ayala como retorico y populista.
Sin embargo, la que no tiene desperdicio, es la declaración del presidente de la república Felipe Calderón, aplaudiendo el arribo de "tan importante" inversión al País: "Sin duda, el hecho de que la compañía más grande del mundo dirija su atención y su interés hacia México, y apueste por la fortaleza de su mercado interno y el futuro mismo de México, es una señal contundente, constante y sonante de que hay confianza en nuestro País", peroró el Ejecutivo Federal, frases que en palabras de Delgado Ayala, recuerdan a lo que quizás pudo ser el discurso de bienvenida de Moctezuma a Hernán Cortés hace siglos.
La reflexión al final del día, debe ser, que tipo de país, estado, municipio, queremos. Celebrar el crecimiento del monopolio del autoservicio, no es precisamente algo digno de lanzar las campanas al vuelo. Este tipo de inversiones, no hacen sino abonar al acaparamiento del mercado mexicano, y concentrar el canal de salida de millones de productores nacionales.
Sería preferible, sigue diciendo Delgado Ayala, "regular a los grandes establecimientos comerciales en cuanto su ubicación geográfica, a sus condiciones de compra y a su concentración de mercado. Esto es estratégico para cualquier país que no desee empresarios transformados en empleados del neocolonialismo mundial. Mis respetos para Walmart. Mis más profundo pésame a los micros y pequeños comerciantes y productores mexicanos". Remata la nota.
Podría alegar en su defensa la autoridad municipal que tan difícil tarea no le corresponde, pero tampoco le correspondería apoyar a grandes capitales que se aprestan a saquear los dolidos bolsillos de los Sayulenses. Algunos dirían que no es de extrañar la actitud del Gobierno Municipal, pues fue en su anterior trienio, cuando sentó sus reales la "Bodega Aurrera" en el Municipio. Además para eso elegimos a nuestros gobernantes, para que ellos busquen lo que está bien para nosotros. Quien piense de manera diferente es "que no quiere a Sayula", usted columnista ¿no quiere a Sayula verdad?
Si tenemos una autoridad que tiene una visión de Municipio tan corta, no deberíamos desperdiciar los $ 900,000.00 comprando un terreno para una Universidad. No, con una decima parte de eso podemos montar una academia comercial, o mejor aún, rescatar la única universidad que tendrá vigencia y cubrirá las necesidades de la juventud en Sayula, la UCLE, la Universidad del "profe" Clemente Velazco, pues el único trabajo al que podrán aspirar los Jóvenes del Municipio, una vez que se deteriore de manera irremediable el comercio y con ello la micro, pequeña, y mediana empresa, será como "cerillitos", y para eso no se ocupa título universitario alguno.
La próxima semana, si Usted, amable lector me lo permite, "Como venderle a Walmart y morir en el intento".

1 comentario:

  1. cuanto dinero sea invertido en las remodelaciones del jardin o plazoleta de san sebastian y todavia no acaban por el sr. rivas peña para los 900 que les dieron esta como en el jardin de san miguel dinero tirado loque es que no le cueste a uno.

    ResponderEliminar