martes, 5 de abril de 2011


Adiós al maestro
Murió el Prof. Antonio Calvario López
Tras una larga enfermedad, murió el Profesor Antonio Calvario López a la edad de 84 años. El profesor Calvario fue por más de cuatro décadas director de la hoy escuela Severo Díaz Galindo. Antonio Calvario López fue hijo de Emeterio Calvario Vázquez y María Luisa López García, nació el 13 de Junio de 1926 en Zapotlán el Grande. A los 6 años, inició su educación primaria en Techaluta de Montenegro, Jal., hasta el 5° Año y el 6° Año, en Sayula, Jal. Inicia su labor docente como practicante en el año de 1944 en la Esc. Urb. S/N de Techaluta, labor que interrumpe de 1945 a 1948, años durante los cuales estableció un negocio de panadería. En 1946 contrae nupcias con Margarita Castañeda de los Santos, procreando 10 hijos. En Noviembre de 1948, retoma la práctica docente en la misma escuela, pero dura muy poco, al autorizarle el 25 de Noviembre, la plaza de Director encargado de la Escuela Rural N° 5 para niños en Apango, Mpio. De San Gabriel, Jalisco, donde toma posesión el 1° de Diciembre de 1948. Escuela Sub-Urbana N° 37 de Chiquilistlán, Jalisco, como maestro de 4° Grado. En Septiembre de 1951 lo nombran nuevamente director en la Primaria de Atemajac de Brizuela, su permanencia en esta escuela es de 9 años.
En Septiembre de 1960, lo envían a Sayula como Director de la Escuela Sub-Urbana 44 para niños “La Pilita” con domicilio en Ramón Corona N° 19, nombre que llevó hasta 1967. En 1968, la Escuela obtiene el nombre de “Severo Díaz”.Durante 41 años desempeñó el cargo de Director de la Escuela “Severo Díaz” turno matutino, solicitando su jubilación en Septiembre del 2001 y le es concedida el 1° de Enero de 2002.
Fue Regidor de Educación, actividades artísticas y deportivas, Secretario Delegacional de la zona Escolar N° 51, Secretario del Consejo de Vigilancia de la Sección 47 del SNTE. 1970-1975, Presidente del Comité Directivo del PRI en Sayula, Jal, de 1970-1980, Miembro fundador y Presidente durante 6 años de la Benemérita Cruz Roja local de Sayula, Jal., miembro fundador y administrador del Semanario “Tzaulán” de 1971-1980. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. un gran hombre para recordar, siempre vivira en nuestros corazones.
    mi abuelito querido, toño calvario osio.

    ResponderEliminar
  2. MAS QUE UN GRAN HOMBRE UN GRAN ABUELITO UN GRAN ESPOSO UN BUEN PADRE Y VISABUELO..DEJAS UNA ERENCIA MUY GRANDE ABUELITO UNA FAMILIA QUE ES UNIDA POR QUE TU Y MI ABUELITA ASI LO KIEREN Y ASI SE ARA SEGUIREMOS CADA UNO DE LOS MILES EJEMPLOS QUE NOS DEJASTE..GRACIAS ABUELITO MILES DE GRACIAS POR AVERME DADO LA DICHA DE SER TU NIETO POR DARME UNA FAMILIA TAN HERMOSA Y UNIDA ABUELITO TE AMOO NUNCA SALDRAS DEL CORAZONN DE CADA MIENBRO DE TU FAMILIA.ESPOSA,HIJOS,NIETOS,Y VISNIETOS SIEMPRE TE LLEVAREMOS DENTRO DE NOSOSTROS UN GRAN HOMBRE AL CUAL AMO GRACIAS POR TODO ABUELITO TE AMOO ...ATT. FERNANDO CALVARIO MORALES Y FAMILIA.

    ResponderEliminar