jueves, 7 de abril de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

VIVIR EN EL PRESUPUESTO ES VIVIR

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.
Le deseo una excelente semana a Usted querido lector que nos favorece con su atención, en este esfuerzo por reflexionar los temas que nos afectan a todos los habitantes de esta tierra del salitre, de una forma u otra y que en ocasiones por la estridencia del día a día dejamos pasar de largo.
No se si se habrá dado cuenta Usted estimad lector, pero en nuestro querido municipio existen nada menos y nada más que cuatro Casas de Enlace de Diputados Locales y Federales. Si cuatro, vaya, deberíamos de sentirnos alagados, no, digo pero lo valemos, Sayula, tiene un enorme potencial político en el distrito electoral 19 y por ello los políticos voltean hacia nosotros. Y por ello, puede ver por distintos lados del municipio y en la delegación de Usmajac, estas famosas oficinas de enlace de nuestros amados legisladores.
En el municipio de Sayula, por el rumbo de la escuela "Justo Sierra", tenemos la del Diputado Federal "Beto Esquer" misma que comparte de forma nominal con la Diputada Local Margarita Licea González, por el lado de la Avenida Manuel Avila Camacho Oriente, ahí frente al lugar donde las "micheladas" hacen su nido con el güerito más promotor del deporte en Sayula, tenemos la Casa de Enlace del Diputado Local y local no solo por ser del Congreso del Estado, sino por ser del terruño, Ing. Felipe de Jesús Hernández Sánchez, oficina de enlace legislativo que es compartida por el coordinador de esa fuerza política en el Congreso del Estado Enrique del Aubry Palomino, más adelante, y por una mera y recochina coincidencia justo al lado del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, encontramos la oficina de los Diputados Locales del Partido de la revolución Democrática, Olga Aracely Gómez Flores y el Dr. Raúl Vargas López, por último en la delegación de Usmajac, en uno de los locales del Ejido de aquella hermosa localidad vemos otra oficina de enlace del Diputado que todos queremos, Alberto "Beto" Esquer.
¿Y bien, para que sirven las casas de enlace? Ah pues esa es la pregunta del millón, pues ni en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, ni en su respectivo reglamento, existe una mención siquiera indirecta a las Casas de Enlace, no se mencionan, no existen, no se regulan. Entonces, ¿Por qué existen? Verá usted, la razón de su existencia es muy sencilla, en primer lugar, porque cada Legislador recibe por concepto de apoyo para casas de enlace la mínima cantidad de $ 98,000.00 (Noventa y Ocho Mil Pesos) Mensuales, y usted diciendo que no hay dinero en el Gobierno, insensato escribidor, pues en qué país vive.
La segunda razón de ser de las casas de enlace, es la de recoger el sentir ciudadano para que la voz del pueblo sea llevada a la más alta tribuna del Estado y del país, por favor contenga la risa, que yo he hecho un esfuerzo sobre humano para no carcajearme al escribir esta parte. La verdadera razón de ser de las casas de enlace, es que no son otra cosa, sino, refugio para amigos, conocidos, incondicionales, compromisos partidistas del Diputado o del Partido en cuestión, para pagar la renta del comité municipal del partido, no, no piense en la del Sol, no me refería a esa, o para hacer, in situ, la única actividad que realmente les interesa a nuestros legisladores, hacer campaña para el siguiente puesto, y es desde estas casas de enlace, desde donde mejor se puede realizar. Pues que mejor situación, la renta me la pagan, el teléfono me lo pagan y de pilón me dan dinero para pagarle a mis compas, mejor negocio, ni vender droga, y menos ahora que es un negocio tan inseguro.
Claro que nuestro legisladores se romperán las vestiduras y nos dirán que trabajan mucho en las casa de enlace, que consiguen becas, que apoyan equipos de futbol, que dan consultas medicas y con módulos móviles para llegar a más lugares o que dan asesoría para proyectos productivos, o que no sé cuantas cosas más, pero la verdad es evidente a los ojos de todos, no se ve reflejado el trabajo legislativo de nuestros diputados en el Municipio y eso que siendo privilegiados contamos con tanta casa de enlace, imagine los municipios que no las tienen, no saben lo que ganan.
De nueva cuenta el problema es nuestra pésima memoria de largo plazo, esos dignos señores dentro de menos de diez meses buscaran de nueva cuenta su voto, ya le dije, con el sombrerito o con el vocerrón y sin poca ni más vergüenza nos dirán, si trabaje para ti, si hasta puse casa de enlace.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario