viernes, 7 de octubre de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

A MI NO ME VENGAN CON CUENTOS


Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente.
Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de
la avaricia o inhabilidad de las presentes
.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
Estimado lector, reciba un cordial y enchilado saludo, hoy que pongo mi espacio de luto, por la rapacidad, la estulticia, el salvajismo, la criminalidad y la falta de conciencia ecológica del cacique que con singular contento vuelve a hacer de las suyas y reto en mano le en la torre a un pulmón natural de nuestro pueblo.

A NI NO ME LA ENCHILES

Antes que el coro de focas aplaudidoras, perdón, de regidores de "oposición", que más parecen de "oh pos´si son", levante su manita y diga con desvergonzada autocomplacencia que el gran faraón prepara la magna Opus de sus tres administraciones Un Tianguis, Una Central Camionera y Núcleo de la Feria, si digo, es hora de que los nacos cochinos salgan de nuestros amados portales y ensucien con su naques en otro lado, oh acaso ¿no quiere Usted un Sayula Bonito?

En pasado Viernes, cerrando el paso de la prolongación Daniel Larios, el alcalde de marras, cometió el peor crimen ecológico del que tenga memoria en esta tierra del Anima, con la sobada excusa de "el progreso", talo de manera criminal una línea de aproximadamente 700 metros lineales de arbolado adulto, entre Mezquites, Guamuchiles y Pinos, entre otras especies, arrancándolos de tajo, matando unos de los últimos pulmones de nuestra población.
Y mire, realmente resulta paradójico que la Autoridad que tiene entre sus obligaciones la preservación y crecimiento de las aéreas naturales sea la principal depredadora de la naturaleza. No, no hay excusa posible, no me salgan con que estorbaban para el faraónico proyecto, ni me salgan con que si no los tumbaba no podía comenzar los trabajos.

Tal vez, el cacique, en algún momento de su infancia se cayó de algún árbol, o quizá le tiene miedo a la sombra que proyectan a medio día y da frescor al paseante, o quizá no le guste que existan seres más altos que él, no lo sé, lo que sé es que no hay explicación posible a ese atropello ecológico, si, pueden existir muchas excusas, que si el proyecto no contemplaba arboles, que si las raíces, que si la hija de su abuelita, y no sé qué más.

La cuestión es de que se cometió un delito, dudo mucho que si le pidiéramos en este momento, pudiera mostrarnos un estudio de impacto ambiental, dudo mucho incluso que el Señor Administrador Municipal, conozca el documento denominado El Ordenamiento Ecológico Regional, elaborado por una bola de desquehacerados en la SEMADES, en los que se establecen las llamadas UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL (UGA) Son áreas con características en cuanto a recursos naturales o características ecológicas y administraciones comunes en los que se ponderan los siguientes aspectos;
Para el municipio de Sayula, marcan que cuando se lleven a cabo acciones forestales, se deben de tomar en cuenta las siguientes acciones:
1. Fomentar el uso múltiple de los ecosistemas forestales evitando su fragmentación, propiciando su regeneración natural y protegiendo el germoplasma de las especies que lo constituyen.
2. Promover la cultura forestal, a través de programas educativos, de capacitación, desarrollo tecnológico e investigación en materia forestal.
3. Considerar en los aprovechamientos forestales la mitigación de efectos adversos a la flora y fauna.
4. Favorecer un aprovechamiento de los recursos del bosque en donde la extracción de recursos no sea mayor que la capacidad de recuperación.
Claro que todas estas cosas no les tiene que tomar en cuenta nuestro sabio gobernante, pues a todo le hace y no necesita consejo ni señalamiento de nadie, para algo le escrituramos el pueblo por tres años.

Le dejo aquí lo que establece el Código Penal, en este tipo de asuntos:

Artículo 297. Al que sin autorización legal acopie, almacene, transforme, transporte, comercie o destruya hasta menos de cuatro metros cúbicos de recursos forestales maderables, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra, se le aplicará de un año a cinco años de prisión y multa por el importe de cien a un mil días de salario mínimo general vigente.

La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior, se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

Cuando en la comisión de este delito se empleen los instrumentos conocidos como motosierras, sierras manuales o sus análogas, vehículos y demás objetos, se aumentará la pena de prisión hasta tres años.

Los instrumentos y efectos del delito se asegurarán de oficio por el Ministerio Público, quien los pondrá a disposición de la autoridad judicial para el decomiso correspondiente, independientemente de que puedan estar a disposición de otra autoridad.

Esperemos que esto no quede en una triste llamarada de Petate, y por fin alguien tenga los arrestos de ponerle un alto al cacique, si gusta yo hago la denuncia, vamos juntos a ponerla a donde corresponda, ¡YA BASTA!

ZURRAPAS:

"Túmbalos Todos, porque en el último te habrán de colgar"

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario