viernes, 14 de octubre de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS.


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Reciba un respetuoso saludo estimado lector, en esta semana mojada por Jova, que espero, para cuando estas líneas sean impresas ya haya menguado sus efectos, además, ya lo dijo nuestro "Sacrosanto" Gobernador, "Dios Mediante", no pasara nada con estas lluvias.

MAQUIAVELO

Esta semana, antes de entrar en detalle del tema que le quiero compartir, me gustaría recordar a un Gran Político y Diplomático, Italiano, Nicolás Maquiavelo, Maquiavelo, es sin lugar a dudas un ejemplo de un político incomprendido, pero también es, uno de los precursores del estudio de la Ciencia Política, sus dos obras principales Los Discursos de la Primer Decada de Tito Livio y la más conocida El Principe, nos lo muestran.
Maquiavelo es conocido y ha influenciado en la marcha política principalmente por El príncipe. Se lo conoce, en consecuencia y de forma erronea, como autor de los gobiernos absolutistas, autoritarios e incluso despóticos. El arsenal de sentencias sacadas de dicha obra que fundamentan lo que se conoce como "maquiavelismo" justificaría tal interpretación.
Parece, efectivamente, que Maquiavelo fue "maquiavélico", partidario de un gobierno despótico, dispuesto a utilizar cualquier medio para hacerse del poder y ejercitarlo sin ningún escrúpulo ni participación popular.
Sin embargo, ello se contradice con su práctica. Efectivamente, él no sirvió a un principado sino a una república. Entra en funciones cuando el principado de los Médicis es derrotado y se instala la república en Florencia, y cae en desgracia cuando vuelven los Médicis y restablecen el principado. Su obra teórica principal, a la que le dedicó siete años, desde 1513 a 1520, es un tratado sobre la república.
Maquiavelo aborrece el despotismo. Entre la nobleza y la clase popular Maquiavelo se manifiesta con claridad y sin ambivalencias por la última, pues "... las aspiraciones de los pueblos libres rara vez son nocivas a la libertad, porque nacen de la opresión o de la sospecha de ser oprimido, y cuando este temor carece de fundamento hay el recurso de las asambleas, donde algún hombre honrado demuestra en un discurso el error de la opinión popular..."

MAQUIAVÉLICO EN EL MAL SENTIDO DE LA PALABRA

Así pues, la connotación de maquiavélico, es pues, diametralmente opuesta al verdadero sentir del difamado Maquiavelo, y una de los más sentidos reclamso a Maquiavelo, es lo que se ha dado a llamar, la Razón de Estado.
Se entiende por razón de estado el razonamiento que dice que cualquier medio para apoyar y favorecer al Estado es válido, incluso lo que no parece moralmente permisible, como mentir, fingir, disimular, etcétera. Por supuesto que puede incluir muchas otras cosas, pero siempre la razón de estado o materia de estado ha sido asociada con la mentira y el fingimiento.
De ahí nace la frase aquella, nunca dicha por Maquiavelo en escrito alguno, de "Que el fin justifica los medios".
Así pues, algunos gobernantes, de todas extracciones políticas, ven en sus acciones, la guía de la "Razón de Estado", es decir, todo acto es válido, porque ese acto se hace con la finalidad de conservar al Estado, de mejorarlo, de tener un Sayula Bonito.
Por tanto, un acto moral o legalmente censurable, como talar de un solo golpe una avenida de setecientos metros de arboles, porque en ese lugar se va a erigir un nuevo hospital que viene a traernos prosperidad a todos, pues es Valido, necesario y justificable.
Aquí nace pues una pregunta, ¿Todos los medios son lícitos?
No lo creo, La política debe estar subordinada a la moral.
El moralista se pregunta: <¿Qué principios debo observar?> El político: <¿Qué consecuencias se derivan de mi acción?>.
Considero en realidad que una de las características positivas de la democracia, que induce a decir que es la mejor, o la menos mala, de las formas de gobierno es también esta: la democracia es aquel sistema político que permite el mayor acercamiento entre las exigencias de la moral y las de la política.
La democracia es aquella forma de gobierno cuyas reglas principales tienen la finalidad de permitir la solución de los conflictos sociales sin necesidad de recurrir a la violencia recíproca.
Para poder existir y reforzarse una democracia tiene la necesidad de la máxima extensión de la relación de confianza recíproca entre los ciudadanos y por lo tanto de desterrar cuanto más posible la estrategia de la simulación y del engaño.
La democracia, en cuanto que presupone y exige una sociedad pluralista en la que diversos grupos de poder concurren pacíficamente en la toma de decisiones colectivas, en un régimen en el que gran parte de las decisiones son tomadas a través de acuerdos entre los diversos grupos.
Debería servir también para distinguir las democracias buenas de las malas, las mejores de las peores, y de esta manera indicar la dirección en la que se debe andar para hacer la forma democrática de gobierno cada vez más próxima a su ideal.
No hay que esperar que la divergencia entre la exigencia de la moral y la de la política desaparezca por completo. Hay que esperar, sin embargo, que la política pueda respetar el ideal moral de una buena sociedad en una buena democracia más que en una de las tantas formas de gobierno despótico que han arreciado y que continúan arreciando en este mundo. No todas las democracias son iguales. Pero precisamente la diversa relación entre la moral y la política, debería servir también para distinguir las democracias buenas de las malas, las mejores de las peores, y de esta manera indicar la dirección en la que se debe andar para hacer la forma democrática de gobierno cada vez más próxima a su ideal.
Y la de Sayula, ¿Es una democracia Buena o Mala?

Zurrapas

Y ¿DONDE ESTA EL RESPONSABLE?: La criminal negligencia de parte de la empresa paraestatal CFE y de los "ocupadísimos" elementos de Protección Civil de Sayula, puso al borde de la muerte a un menor de edad en días pasados en nuestro Municipio. ¿Cuándo veremos que alguien asuma su responsabilidad? Y más grave aún, los pupilos del cacique, ¿serán llamados a cuentas?

TALLER DE CIUDADANÍA: El Concejo Ciudadano Manos Amigas, tendrá un taller de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, bien por el esfuerzo de ciudadanos, por involucrarnos en las cuestiones públicas, que los políticos se empeñan en que son cosa suya, pero, parafraseando a Mario Puzo en la novela "El Padrino", lo público "es sono cosa nostra"

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario