viernes, 24 de febrero de 2012

La Cuesta de...Sayula
Por eso estamos como estamos...
La lectura para los mexicanos, en general, y jaliscienses en particular, no es una prioridad. "Ha ocurrido que en los últimos años se ha puesto en boga comprar libros, sin embargo la lectura sigue siendo muy baja y no hay un capital de consumo, en el sentido estricto, para el espíritu, pero sí para adornar estantes y para tenerlos en casa o para ir, durante 25 años, a la FIL a Guadalajara, pero no hay en realidad lectores", dijo lo anterior Víctor Manuel Pazarín Palafox, poeta, narrador y periodista. No es extraño conocer personas quienes compran libros para que hagan juego con el color de sus cortinas, libros que, desde luego jamás leen. En México la lectura percàpita es de niveles bajísimos en comparaciòn con otros países, no nos extrañe pues que por eso estamos como estamos en materia de nivel cultural.
La manos sucias de Josefina Vázquez Mota...

*¿Y asi es candidata presidencial…? Qué desvergüenza..
 Nos permitimos volver a reproducir este excelente comentario del compañero J. Ventura Ventura de la semana anterior a petición de algunos lectores : "Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los IFES, TRIFES y Cuatrifes, existiendo una denuncia contundente contra la Secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos como Secretaria de Educación nada mas ni nada menos! Hasta llegar hoy a ser candidata a la Presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro " Las manos sucias del PAN" (Planeta 2006).
Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el vaiven de tantos directores españoles, no han vuelto a reeditar el citado libro, pero los miles de lectores que tuvo y tienen no lo hemos olvidado y lo citamos con frecuencia. No se podrá librar jamás Josefina Vázquez Mota del crimen que cometió al haber robado dinero del Ramo 33, el dinero público destinado a los más pobres, a los grupos más vulnerables, los indígenas. En ese momento se trataba de construir viviendas rurales urgentes entre otras en la Sierra Tarahumara de los raramuris a los que jamás gobierno mexicano alguno escrituro sus bosques, como exigía Fernando Benítez, dejándolos a merced de transnacionales como "La Poderosa" que ha diezmado totalmente el que debió ser el patrimonio de esos pobladores originales ¡Y hablan de sequias!
El dinero publico destinado a proporcionar un techo a los raramuris (entre otros) antes de que les llegara otro temible invierno, lo entrego en aquel entonces esta sinvergüenza funcionaria panista a diputados federales para sus campañas. Estaba comprando la actual candidatura. Y hoy que vuelven a ser desoladora noticia los sufrimientos de la gente Tarahumara por el frio, por el hambre, por la imposibilidad de sobrevivir con el producto de sus bosques ancestrales que explota hasta casi acabarlos la citada transnacional, ahora que el hambre y la desesperación propicia suicidios colectivos para vergüenza de México, le echan la culpa a todo menos a ese crimen denunciado y probado a plenitud. Es increíble
Juicio popular del desfile de Comparsas....
**Sin duda alguna, la Comparsa de Colima la mejor....y con mucho.
**Se ven mal los perdedores
Aunque de nueva cuenta sea para la comparsa de Colima el primer lugar, nunca fue tan merecido, ya que sin duda alguna fue la mejor de todas que a excepción de tres o cuatro entre las participantes, las demás fueron de regulares a mediocres. Y aquí, debemos puntualizar, los perdedores se ven muy mal, sobre todo los integrantes de la comparsa de Sayula, quienes gritaron su inconformidad cuando se anunciò el veredicto del jurado. Hay que saber perder, más aún cuando la victoria se da en forma tan contundente como lo fue en esta ocasiòn. Colima estuvo se subraya, muy por encima de todas las demás comparsas, o ¿a quien quieren engañar los inconformes?. Hay qué ganarles a todos, sí, pero con calidad es lo que todos deseamos. ¿Luego las huestes de Ema Ventura no se vieron en el espejo cuando bailaron?. La verdad estuvieron para llorar en su rutina de baile y según trascendió les restaron puntos por otras irregularidades. Lograron apenas un tercer lugar y no fueron pocos que los ubicaban por abajo de grupo de San Gabriel. Si se permiten las críticas, como que ya chole con el mismo tema recurrente con el carro alegórico y el figurín de Felipe como cereza del pastel, bueno, así se escucharon algunos comentarios. Un excelente vestuario para participar, pero, sobre todo, la rutina de baile, la sincronización y otros adeptos, son sin duda lo que luce y hace triunfar a los participantes en este desfile de comparsas que al menos por este año nos quedó a deber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario