viernes, 11 de mayo de 2012


La Cuesta de....Sayula
El famoso debate....
Viéndolo de bien a bien, la negativa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, a trasmitir en cadena nacional el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, es un claro desafío al Estado Mexicano. Si nos endilgan en cadena nacional tanto en televisión como en radio los mensajes del señor Felipe Calderón Hinojosa, que por lo regular son puras mentiras o masturbaciones mentales de éste señor, entonces ¿por qué la Secretaría de Gobernación no obligó a TV Azteca a hacer lo mismo con el debate de los candidatos a la Presidencia de la República?
En los buenos tiempos del PRI, cada día uno de septiembre en que le tocaba rendir su informe de gobierno al Presidente en turno, hasta en las plazas públicas ponían altavoces para que la mayoría de la población oyera los grandes sacrificios de dicho personaje por el pueblo, y si bien muchos no lo escuchaban, al menos el sonsonete ahí estaba contaminando el ambiente auditivo de todos los lugares en donde se colocaban dichas bocinas y a todo volumen. Ya no se diga la cadena nacional en que se enlazaban tanto las televisoras como todas las estaciones de radio de aquel entonces. De lo que hoy es Televisa no es de extrañar, ya que cierta vez su otrora dueño heredero, don Emilio Azcárraga Milmo, se manifestó personalmente como un “soldado del PRI”, por lo que no era nada raro que sus cadenas televisivas, así como las estaciones de radio dependientes o filiales a Televisa no decían ni pío, como hoy lo hace el concesionario de TV Azteca que se cree absoluto y dueño total sin ponerse a pensar que nada más tiene la concesión de un bien público y, si la actual administración pusilánime no lo obligó a cumplir con el cometido de que cuando el Estado requiera transmitir algo del orden e interés público, tiene que conceder sus tiempos en el aire.
Si bien el canal 5 de Televisa, en televisión abierta, tiene amplia cobertura a nivel nacional, desde luego que no se compara con la que cuenta el canal 2 de la misma cadena, señal que cubre casi, si no es que toda, la totalidad del país. Y de TV Azteca sus dos principales señales, 13 y 7, este último es parecido en cuanto a alcance al 5 de Televisa y el 13, casi como el canal de las estrellas. Sin embargo, al parecer no fue necesario que las televisoras pusieran su mejor empeño en la transmisión de esta pasado “debate” que, lo que más lució fue una edecán que robó cámara al inicio de las transmisiones, por todo lo demás fue muy acartonado, mal enfocado y debido a los tiempos límite para hablar de los candidatos, les cortaban el audio o la imagen sin decir “agua va”, ni un minuto de tolerancia al menos para concluir una frase.
Y tan no se perdió nada al no ser transmitido en cadena nacional en los canales de más alcance, porque los cuatro candidatos dijeron lo mismo que se dice en los promocionales con que bombardean a cada instante en la radio y la televisión, exactamente no se apartaron de las propuestas que salen en los anuncios que a diario se ven y oyen a nivel nacional, con la salvedad que en el dichoso debate no hubo edición y por lo mismo, se tuvo que dar la nota chusca, ¿y por parte de quién? Obviamente por el Peje López Obrador que primero se tardó en mostrar una fotografía y cuando la quiso lucir lo cortaron feamente de cuadro por haberse terminado su tiempo; y luego, cuando presenta otra fotografía con el “innombrable” y Peña Nieto juntos, la muestra el Peje al revés; lo bueno es que le dio buena salida al darse cuenta de su error diciendo solamente: “el mundo al revés”. Pero bueno, se supone que algo tiene que pasar cuando se precipitan las cosas o se hacen fuera del guion.
La que se vio muy rara fue la señora Josefina Vázquez Mota, pues su rostro permaneció inexpresivo durante todo el debate, como si se hubiese puesto algo en la cara para que le inflara la parte de las arrugas y le haya dejado una mueca como la del Guasón, sin poderla cambiar para nada. Y respecto a la imagen que mostró la señora Vázquez Mota, hay varias personas que coinciden en que no saben por qué, pero se les imaginó a la protagonista femenina de la película “El Planeta de los Simios”. Quizá sería por la ropa y el peinado o quién sabe por qué.
Pero como sea que fuere. Este debate y el que sigue tendrían que darse en cadena nacional por ser de interés público. Y aún mucha gente no cuenta con televisión por cable, gente que sí está interesada en ver de qué pie cojean los candidatos en vivo. Pero en fin. Sea pues. Vale. (Sergio Mejía Cano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario