miércoles, 27 de marzo de 2013

Temas de Interés
A extremar precauciones ante robo en autopista

Por Arturo Fernández Ramírez
Gran estado de zozobra se ha generado en los habitantes de los municipios del sur de Jalisco a raíz de las notas periodísticas que dan cuenta de los robos que se han cometido en la autopista Guadalajara-Colima, en el tramo comprendido entre Zacoalco de Torres y Sayula.

Aun cuando se supone que una de las ventajas de viajar por una carretera de paga es precisamente la seguridad, pareciera que no es así porque precisamente es en la autopista en la que conductores han sido víctimas de los delincuentes.
Es importante que como usuarios de esta vía pública exijamos a las autoridades federales nos brinden la total seguridad por todo el trayecto.
Ha sido notorio como de unos años para acá la vigilancia por parte de la Policía Federal ha disminuido en forma considerable, no es común ver patrullas de este cuerpo de seguridad, salvo a veces para infraccionar, pero no para evitar los robos que se han cometido en esa carretera.
La reestructura que por parte del Gobierno Federal lleve a cabo en esta corporación policiaca no debe ser motivo para que la ciudadanía quede totalmente desprotegida y en manos de la delincuencia.
Todos sabemos que México, al igual que muchos otros servicios, los costos de las carreteras son de las más caras del mundo.
Y en el tramo que estamos comentando (Guadalaja-Colima) en breve será más costoso, ya que como parte de la ampliación a cuatro carriles, se han instalado más casetas de cobro.   Antes solo se pagaba en la caseta ubicada en lo que se conoce como "el 40" en Acatlán de Juárez y con ese pago se podía viajar a Sayula, a Ciudad Guzmán y hasta antes de llegar a Colima.
Pero ahora vemos que tan solo en el tramo comprendido entre Acatlán de Juárez y Sayula, funcionarán dos casetas.
Esto siempre y cuando, como se ha dicho extraoficialmente, la actual caseta de Acatlán de Juárez se quitará y se dejará la que a pocos kilómetros de ahí se está construyendo.
Si es así, habrá solo dos casetas entre Acatlán de Juárez y Sayula, de lo contrario, habría tres casetas, lo que sería un abuso total.
De cualquier manera, si actualmente consideramos caro el pago de una sola caseta, indudablemente que con dos el costo será mayor, lo que irá en perjuicio de nuestra economía.
Por eso resulta un tanto o un mucho incongruente e indignante que estemos pagando un servicio de carreteras muy caro pero que de nada sirva para viajar con la tranquilidad de que no seremos víctimas de algún delito. Ojala que el gobierno federal tomara cartas en el asunto y lograran garantizarnos nuestra seguridad en las carreteras, no solo en las de paga sino también en las libres. Por lo pronto no queda más que extremar precauciones. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario