jueves, 2 de mayo de 2013

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La constitución de la zona metropolitana del sur

Aunque desde hace algunos años ya estaba contemplada en la ley, pareciera que es hasta ahora cuando diferentes municipios han visto en la figura jurídica de la metropolización la manera en que pueden acceder a mejores recursos y condiciones de vida.
Seguramente el hecho de que los primeros municipios que tuvieron el acierto de conformar zonas metropolitanas regionales, se vieron beneficiados con recursos económicos adicionales a sus respectivos presupuestos anuales, hizo que más municipios emularan esta acción. Y es así como ahora, los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Gómez Farías y Sayula, tomaron la acertada decisión de conformar la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco.
Indudablemente que la motivación principal de crear esta Zona Metropolitana es la esperanza de que lleguen más recursos adicionales para obras y acciones de infraestructura que consoliden entre estos cuatro municipios lo que realmente es una zona común, una gran ciudad, una metrópoli.
Se habla de diferentes cantidades que probablemente puedan ser asignadas a los municipios por virtud de esta metropolización, algunas cantidades son realmente cuantiosas que suenan a una simple ilusión, ya que se equiparan a más de lo que normalmente puede estar ejerciendo un municipio anualmente.
Sin embargo, la circunstancia de que pareciera estar de moda la conformación de zonas metropolitanas en las diferentes regiones de Jalisco para acceder a recursos económicos adicionales, puede dar como resultado la escasez de dinero al ser más ya los municipios que exigirán apoyos económicos del gobierno estatal o federal.
Así ha pasado con las diferentes demarcaciones geográficas que se han conformado a través de la historia de acuerdo a la visión que cada gobernante en turno ha tenido.
El ejemplo más reciente lo tenemos con la Regionalización o conformación de Regiones en Jalisco, donde la intención original era precisamente destinar recursos específicos a esas regiones para su fortalecimiento común, así surgió el programa FONDEREG, el cual ahora está casi en riesgo de desaparecer, ya que cada año es menos el dinero que se destina a las regiones.
Pareciera que el programa de la regionalización impulsada por los gobiernos panistas está en riesgo de desaparecer para dar paso a una nueva modalidad: las metropolizaciones regionales. Estemos atentos a lo que sucede con esta nueva forma de integración de los municipios a través de constituirse en zonas metropolitanas con el fin primordial de acceder a mayores recursos públicos.
Por eso, creo que lo más prudente y razonable es esperar a que se concluyan los trámites correspondientes para que quede legalmente conformada y reconocida la Zona Metropolita del Sur de Jalisco y entonces sí ver a cuánto ascenderán los recursos adiciones que llegaran a todos o a cada uno de estos municipios que integrarán esta zona regional.
Y al final de cuentas, no podemos pasar por alto que el presupuesto es el mismo, solo se estira para un lado o para el otro. Como dicen los que saben, es como una cobija que si se estira para cubrir un lado, estarás descubriendo el otro lado.
En fin, tengamos confianza en que con la metropolización realmente llegue más dinero a los municipios y que estos puedan hacer frente a sus necesidades apremiantes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario