viernes, 17 de mayo de 2013

Temas de Interes
Por Arturo Fernández Ramírez
Felicidades a los maestros


En medio de grandes luchas magisteriales por la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal, los maestros celebraron este 15 de Mayo su día social.
Quienes han tenido la oportunidad de estudiar a fondo dicha Reforma Educativa, afirman que vulnera muchos derechos laborales que durante muchos se han conquistado, aparte de que se pone en grave riesgo la estabilidad laboral de los mentores, ya que a través de supuestos exámenes que se hagan, podrán ser despedidos si los reprueban.  Todo esto ha generado inconformidad en el gremio de los maestros, quienes al sentir que sus peticiones no son escuchadas, se ven obligados a protestar y ejercer presión por diferentes medios para hacerse escuchar.
Creo que en la lucha de los docentes se debe analizar más el fondo que la forma, es decir, preguntarnos ¿tienen razón o no en sus peticiones? Y si no son escuchados por el gobierno ¿Cómo pueden hacerse escuchar?   Obviamente que los medios de información masiva (léase el duopolio televisivo) manipulan los hechos para crear una opinión totalmente desfavorable hacia quienes llevan a cabo acciones de protesta.
Los medios oficialistas se enfocan más en la forma en que se protesta sin siquiera informar sobre el fondo, sobre lo que realmente están pidiendo, si tienen o no razón en sus demandas. Por eso los debates giran en torno a si está bien o mal que se estén bloqueando calles, avenidas o carreteras afectando derechos de terceros, en lugar de debatir si el gobierno realmente está cumpliendo su función de salvaguardar los derechos laborales de quienes la obligación de formar y educar a las generaciones presentes y futuras.
La educación pública cada vez está más en decadencia en cuanto a su nivel académico se refiere y esto no solo es culpa de quienes están al frente de los grupos, sino también de las autoridades educativas, de los líderes sindicales que simplemente desvían para otros fines los recursos públicos destinados a la educación.
Son muchas cosas que realmente se deben analizar a fondo para darnos cuenta de las causas y orígenes de las deficiencias de nuestro sistema educativo.
Las críticas por tanto deben partir precisamente de los responsables de esas causas que tienen a nuestra educación pública en un nivel de reprobada si la comparamos con otros países.  En fin, con todo y estos sinsabores de la educación y de las luchas que en estos momentos se están librando en el magisterio a nivel nacional, queremos reconocer la labor de los docentes, la importancia y trascendencia que tiene su trabajo frente a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro país, por ello desde aquí les decimos FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS EN SU DIA y sigan adelante forjando el presente y futuro de México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario