jueves, 9 de mayo de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Feliz Día de la Madre

Este viernes se celebra sin lugar a dudas una fecha importante para todos nosotros, ya que es el día social de los seres que nos procrearon o que sin habernos procreado en forma natural, nos han cuidado, nos han formado, nos han educado, nos han hecho sus hijos con toda la responsabilidad que ello implica, dándonos todo lo que ellas tienen.
La celebración del día de las madres se remota a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.
En México tiene su origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico "Excélsior" hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente para que se propusiera un día de festejo a las madres.
Fue así como en nuestro país el 10 de mayo de 1922 se celebró por primera vez de manera oficial a las madres.
Desde entonces se ha mantenido firme y arraigado el festejo a las mamás, una fiesta que por lo tanto forma parte de nuestra cultura.
Y aunque como muchas otras festividades, el Día de la Madre suele ser aprovechada con fines mercantilistas, creo que no ha perdido su esencia al lograr reunir en este día a casi todas las familias mexicanas.
Indudablemente que el ser madre no implica únicamente engendrar, sino que va más allá porque la verdadera responsabilidad es la que día con día se va demostrando al cuidar, educar, formar y sacrificarse por quienes están a su cuidado.
Y es que muchas veces hay quienes engendran pero se niegan a cumplir con la responsabilidad de cuidar a su hijo.
Otras veces, lamentablemente, ni siquiera se asume la responsabilidad de engendrar, ya que se rechaza y se buscan los medios para interrumpir la gestación.
No es el momento para hablar a favor o en pro de los abortos, simplemente hacemos el comentario en función de que por este hecho se rechaza la responsabilidad de ser madre.
El punto que aquí nos interesa es dejar en claro que no necesariamente se tiene que engendrar para ser madre. Y que no necesariamente engendrar da la cualidad de ser madre. La adopción es una forma legal de adquirir la paternidad y quienes la promueven lo hacen de manera consciente y ansiosa de asumir esta responsabilidad.
Pero también, sin engendrar y sin procesos legales de adopción, hay quienes de facto cumplen con la responsabilidad de ser mamá.
La característica esencial de los cuidados de una madre para con sus hijos es la entrega total y el amor con que lo hacen. De eso no queda ni la menor duda.
Es por ello que en este día tan especial, quiero aprovechar este espacio, esta fecha, este momento, para desearles con sinceridad y de todo corazón FELIZ DIA A TODAS LAS MAMAS, NO SOLO EN ESTE SU DIA, SINO SIEMPRE. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario