viernes, 19 de julio de 2013

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Los empleados del Seguro Popular contra el Outsourcing
Como parte de las ya esperadas consecuencias de la Reforma Laboral que el año pasado llevaron a cabo el PAN y el PRI, hace unos días se hizo pública la forma autoritaria en que las autoridades de Salud pretendían imponer un nuevo esquema de contratación laboral a todos los empleados que laboran en el Seguro Popular en nuestra entidad federativa de Jalisco.
Las autoridades empezaron a hostigar a los empleados para que firmaran un nuevo contrato con la empresa Mafemar S. A. de C. V. con la amenaza de que quienes se negaran a firmar, simplemente perdían su trabajo.
Es obvio que al firmar ese documento automáticamente perdían toda su antigüedad laboral, es decir, partían de cero, ya que se trataba de una nueva empresa, de un nuevo patrón.
Además, quienes leyeron ese contrato, se dieron cuenta de que en el mismo se contenían condiciones laborales muy distintas a las que venían recibiendo por parte de la autoridad de Salud en su calidad de patrón.
Desde luego que esas nuevas condiciones de trabajo en lugar de ser mejores para el trabajador van en su perjuicio, ya que entre otras cosas se establece que la empresa puede cambiar al empleado a cualquier centro de trabajo, esto es, no se tiene ninguna garantía de adscripción permanente.
El caso es que esta acción de las autoridades de Salud va en franco perjuicio de sus propios empleados y se hace al amparo de la Ley Federal del Trabajo con sus reformas del año pasado en donde se legalizó el famoso "outsourcing".
Afortunadamente los trabajadores del Seguro Popular se organizaron, se opusieron al hostigamiento de que estaban siendo objeto y llevaron a cabo protestas, particularmente frente a palacio de gobierno del estado.
Su lucha rindió frutos y al menos de manera oficial se hizo el pronunciamiento de que no estaban obligados a firmar su contrato laboral con esa empresa privada.
No se puede cantar victoria todavía, porque con toda seguridad las autoridades no quitarán el dedo del renglón y aunque de manera oficial hayan hecho ese pronunciamiento, en forma oculta seguirán hostigando a los empleados del Seguro Popular hasta lograr su objetivo de que firmen ese nuevo contrato con esa empresa que dicho sea de paso, fue constituida apenas en diciembre del año pasado, sí, en diciembre de 2012, lo que da a pensar que todo esto se venía fraguando una vez que quedó consumada la reforma laboral.
Y obviamente el caso de los trabajadores del Seguro Popular no es el primero ni es el único, sabemos que en muchas empresas se han hechos acciones de esta naturaleza y los trabajadores cada día se sienten más indefensos.
Sin embargo, lo que no podemos pasar por alto es que gracias a la organización y protestas de los empleados del Seguro Popular, lograron echar abajo, se insiste, de manera oficial aunque no necesariamente de manera fáctica, la pretensión de obligarlos a firmar un contrato que desconoce muchos de los derechos laborales de estos trabajadores. Que se tome esta lucha como ejemplo de que con organización y decisión, la clase trabajadora tiene peso y lo puede hacer valer para que se le reconozcan sus conquistas laborales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario