jueves, 12 de septiembre de 2013

          Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Muy "aguadas" las fiestas de Usmajac
Este año al igual que el año anterior, las tradicionales fiestas patronales en esta delegación de Usmajac se miraron muy aguadas ya que desde el día en que llevaron la imagen a la hacienda para después trasladarla de nuevo a su templo, fuertes aguaceros fueron el escenario que durante los recorridos  acompañó a los parroquianos de este lugar opacando de esta manera dichas festividades. El día 8, último día del novenario cuando un gran contingente desde la cabecera municipal de Sayula acompaña desde hace varios años con una gran peregrinación con danzas, charros a otra imagen no fue la excepción, ya que otra fuerte tormenta de varias horas los agarró desde medio camino llegando los sayulenses al pueblo de Usmajac todos empapados y con el agua a las rodillas, aparte del nauseabundo olor a alcantarilla, pues a consecuencia del agua pluvial que el actual ayuntamiento que preside el doctor Jorge González con la obra de la calle Juárez conectara indebidamente al drenaje, algunas alcantarillas en pleno centro de la población se destaparon derramando excremento y lodo por todas partes. Nomas  imagínese estimado lector cómo estarían las cosas por estos lugares del municipio, una de las alcantarillas se destapó y estuvo derramando a borbotones su contenido precisamente donde se encontraba varios puestos de comida donde los dueños echaron pestes y maldiciones en contra del ayuntamiento por lo mal planeado de la obra hidráulica de pavimento.
Los que de plano sufrieron las de Caín y ni con quien pelear, fueron los comerciantes que año, con año nos visitan ya que a consecuencias de la intensas lluvia, sus ventas se desplomaron gravemente metiéndolos en aprietos ya que tienen que pagar derecho de piso al ayuntamiento vendan o no vendan sus productos y servicios. El que de plano continua poniendo en entredicho la de por si deteriorada imagen del presidente municipal Jorge González es el titular de reglamentos municipales Mario Villa "el palillo" con su mala actuación al desempeñar su trabajo, pues no son una ni dos las quejas de parte de los comerciantes de la feria que se quejaron fuertemente de él, como un ejemplo de lo anterior, hubo a quienes de los pobres comerciantes trató sus pertenencias como tiznaderas o poca cosa y eso habla muy mal de la autoridad en general como servidores públicos.
Aunque no todo es malo a consecuencias de las pasadas lluvias septembrinas, los agricultores están felices pues gracias a estas abundantes tormentas se prevén buenas ganancias en sus terrenos principalmente quienes siembran de temporal. Con otra, para los agricultores que riegan sus parcelas por otros medios, también les resultó satisfactorio ya que los mantos freáticos se repusieron de gran manera garantizando para el próximo año una buena reserva para la extracción de agua con sus equipos de riego. POSDATA. Después de todo el merequetengue anterior, y dejando un poco los problemas cotidianos que a diario se presentan y que nunca vamos a terminar, les recordamos estimados lectores que en este mes patrio su semanario Horizontes celebra su aniversario número 16 de vida activa con el único propósito de informar contribuyendo de esta manera al desarrollo del municipio. En hora buena pues a nuestro director el señor Hugo Rodríguez Vázquez por su tenacidad de buen capitán al mando de un timón muchas veces a punto de naufragar, pero que hasta el día de hoy lo ha mantenido firme en la dirección correcta donde le apunta la brújula que el día de su nacimiento fijó.    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario