jueves, 12 de septiembre de 2013

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La lucha del magisterio contra la reforma educativa
Todo hace indicar que aunque el poder constituyente y el poder legislativo ya hicieron lo propio para sacar adelante la llamada Reforma Educativa, reformando la Constitución y aprobando las leyes secundarias acordes a dicha reforma, no será tan fácil su aplicación porque en forma sorprendente los maestros han venido llevando a cabo fuertes protestas y acciones de resistencia en contra de esa Reforma Educativa.
En efecto, ya no son solo los maestros pertenecientes a la llamada Coordinadora (CNTE) los que se han levantado en protesta de toda esta embestida del gobierno federal, sino que ahora en forma sorpresiva para el mismo SNTE, miles de docentes pertenecientes a dicho sindicato, son los que han tomado las calles, los que han bloqueado carreteras, los que han clausurado en forma simbólica oficinas de gobierno y los que han venido fortaleciendo en forma decisiva la lucha que se libra contra los puntos más cuestionables de esa Reforma Educativa.
No podemos decir que tardíamente están emprendiendo esta lucha porque se dice que nunca es tarde para rectificar, pero sí fue necesario que se aprobaran todas las leyes que formaban parte de esta Reforma Educativa para que los docentes se dieran cuenta que sí les afectarían sustancialmente los cambios propuestos por el gobierno federal.
Lo ideal hubiera sido que desde que se anunciaron estas reformas y modificaciones al sistema educativo, se hubieran organizado para frenarlas y no llegar hasta el punto de su aprobación.
Pero como lo dije, nunca es tarde para rectificar y aunque ya se llevaron a cabo todas esas reformas, adiciones y modificaciones, si se organizan y se mantienen unidos sí pueden frenarlas y echarlas abajo.
Y es que resulta paradójico que siendo uno de los ejes de la Reforma Educativa el debilitamiento del SNTE, sean los propios dirigentes de dicho sindicato los que como viles paleros del sistema, estén llevando a cabo desde un inicio no solo "pláticas" para convencer a sus afiliados de que acepten sin chistar esta Reforma, sino que también son los que han emprendido toda una serie de acciones coactivas para obligar a los docentes a que no protesten ni digan nada en contra de la multicitada Reforma Educativa.
Afortunadamente, ahora muchos dirigentes de diferentes niveles de la estructura del SNTE se han dado cuenta del golpe certero que esta Reforma representa para la fortaleza de su propio sindicato y se han sumado a esta lucha.
Desde luego que esto ha causado alarma al interior del SNTE y del gobierno federal, ya que creyeron que todo estaría bajo control absoluto, no imaginaron que la inconformidad se iría generalizando como ha venido sucediendo.
Por eso, hoy más que nunca es importante que el magisterio de muestras de unidad y fortaleza porque solo así podrán revertir los puntos que les afectan con esta Reforma Educativa. Si continúan organizándose y fortaleciéndose como lo han venido haciendo hasta ahora, lograrán que el gobierno federal pacte con este sector, de lo contrario, si titubean, si no son capaces de hacer a un lado las diferencias de agrupación, su movimiento será disuelto y solo pasará a la historia como uno más que intentó oponerse al sistema sin haber logrado el objetivo.
Es cierto que muchas cosas están mal, muy mal en nuestro sistema educativo, por lo que era necesario cambiarlas y modificarlas, pero también es cierto que estas anomalías e irregularidades no debían haberse puesto como pretexto para afectar o pretender afectar derechos laborales de los maestros.
En fin, vamos a seguir de cerca esta lucha del magisterio, esperando que por el bien de México se logren acuerdos y consensos para que se cambie lo que se tenga que cambiar, pero que se respete lo que se tenga que respetar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario