jueves, 5 de septiembre de 2013

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La consulta ciudadana sobre la Reforma Energética
El pasado domingo primero de septiembre tuvo lugar la Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas fiscal y energética.
Sin pecar de pesimistas, podemos decir que no se tomarán en cuenta sus resultados por los legisladores del PAN y del PRI.
No obstante lo anterior, creemos firmemente que quienes tuvieron a bien organizar dicha Consulta Nacional hicieron lo que consideraron correcto en un país que se jacta de ser democrático: escuchar al pueblo en temas de gran trascendencia como sin duda lo son la reforma energética y la fiscal.
Por lo tanto, el hecho de que quienes tienen en sus manos la decisión de llevar a cabo esas reformas, tomen en cuenta o no el resultado de esta Consulta Ciudadana, no necesariamente pasa a segundo término la importancia de escuchar al pueblo, pero de ninguna manera puede considerarse que por el hecho de no tomarse en cuenta esos resultados, no tuvo sentido la citada Consulta.
El haber realizado la Consulta Ciudadana no fue sino llevar a cabo la práctica de un ejercicio democrático porque se permitió expresarse a todos los ciudadanos en el sentido que cada quien lo quiso hacer.  Quienes apoyan las reformas fiscal y energética, así lo expresaron, pero quienes están en contra de igual manera manifestaron su sentir.
Afortunadamente, fue notoria y contundente la inclinación de la ciudadanía de no apoyar estas reformas impulsadas por el gobierno federal.
En materia fiscal, es clara la oposición a que se cobre el IVA en medicinas y alimentos, así como a que se continúen los privilegios de las grandes empresas para evadir impuestos. Y es que, injustamente la mayor carga en impuestos la soportan los trabajadores asalariados, ya que los grandes empresarios al estar asesorados por profesionistas especializados en materia fiscal, llevan a cabo un sin fin de artimañas para no pagar impuestos.
Y en cuanto a la reforma energética, la ciudadanía rechaza que PEMEX se privatice, se opone a que empresarios nacionales o trasnacionales inviertan dinero porque esto representaría que las utilidades que genera esta paraestatal en lugar de contribuir a la riqueza nacional, vayan a parar a los bolsillos de unos cuantos empresarios.
Insistimos, si realmente se quiere modernizar a PEMEX, se debe empezar con acabar de fondo la corrupción que permea en esta paraestatal, con los saqueos de que es objeto y con los grandes robos de combustible que en forma permanente se están perpetrando.
En fin, la Consulta ya se realizó y los resultados están ahí. Falta ahora que nuestros representantes del pueblo los tomen en cuenta a la hora emitir su voto, a la hora de decidir el futuro de México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario