jueves, 29 de mayo de 2014

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Increíble pero cierto, un litro de leche, vale menos que medio litro de refresco
Aunque nos parezca increíble es una realidad los tiempos que actualmente estamos viviendo de carestía  y desigualdad en todo principalmente en productos de primera necesidad para nosotros los consumidores quienes cada día sentimos más y más los golpes a nuestro bolsillo de un sistema capitalista enquistado en el poder de nuestro país que la verdad no tiene llenad ero aun teniendo en su poder los mejores negocios de todo México. Nomás como un claro ejemplo de lo anterior estimado lector, aunque este tipo de productos no sea de primera necesidad, nos hemos acostumbrado tanto a ello que como si lo fuera, desgraciadamente hoy día el precio de los refrescos embotellados con el dichoso impuesto que le acaban de agregar el actual gobierno federal ya rebaso el doble del precio de la leche agravando aún más la economía del pobre consumidor que nomás puja cuando le cobran su coca cola en la tiendita de la esquina. Lo digo porque una botella de 600 mililitros tiene un costo de $10 pesos siendo que la leche bronca la vende el productor a solo $8 pesos x litro y si no ya no la vende.
     Más que voracidad de las embotelladoras los actuales precios de sus productos que ningún beneficio aportan a quien los consume aparte de ponerte más gordo y con riesgo de enfermarte mas facilmente. Bajo esta óptica, las amas de casa quienes administran el gasto familiar tan difícil de conseguir tendrán que pensársela muy bien si gastan su dinero en alimentos nutritivos para sus hijos o prefieren seguir gastándolo en algo que con el tiempo les generaran más perjuicios que beneficios ya que el alto consumo de azúcar en las personas principalmente niños, solo les traerá enfermedades degenerativas como la diabetes tan de moda hoy día entre los mexicanos.Por una parte me alegro que los precios de este tipo de productos hayan aumentado de esta manera, pues aunque estamos mal acostumbrados a ellos, al no haber dinero suficiente para comprarlos debido a que todo está caro, la gente preferirá el agua natural o de algunas frutas, y al final saldrá ganando salud para su cuerpo.
     Aparte de todo lo anterior comentado, también algunos tenderos abusivos pretextando el alto costo del consumo de luz de sus refrigeradores, cobran los refrescos más caros de lo autorizado por las empresas. A parte  de que por lo regular las alzas de precios se dan durante tiempos de calor principalmente Abril, Mayo, lo malo que en este año la economía se encuentra en su etapa más crítica con tanta alza en la gasolina, el gas, la luz eléctrica y como consecuencia todos los demás productos se van para arriba.
     En fin, ya veremos quién pierde más el día de mañana, si nosotros por no consumir refrescos o las empresas que dejaran de vender lo que acostumbran ya que nomás en este pueblo de Usmajac semanalmente se llevan según nos hemos informado un promedio de $100.000.00  mil pesos o más en ventas de aguas azucaradas, sin contar los eventos de fin de semana superando con mucho las ventas en productos de primera necesidad como son frutas y verduras para el consumo en toda la delegación.
     Datos proporcionados por un comerciante de verduras quien a lo más vende semanalmente de diez a quince mil pesos de sábado a domingo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario