viernes, 17 de octubre de 2014

La Cuesta de...Sayula
Califican caso Ayotzinapa de crimen de Estado
La masacre de estudiantes y civiles ocurrida el 26 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento de policías y paramilitares, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor: la existencia de un plan deliberado promovido con el respaldo del Poder Ejecutivo y de los altos mandos políticos, policiacos y militares encargados de la seguridad nacional que se coordinan cotidianamente con agencias estadunidenses como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el Pentágono.
No debe descartarse que el baño de sangre y el terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejército mexicano en Tlatlaya, estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas. Se comete un crimen mayor para ocultar otro, presentándolo como un ajuste de cuentas entre las mafias de la clase política local.
El terrorismo de Estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de vulnerabilidad total. Hoy quienes gobiernan son responsables del desastre nacional. Señores Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, les exigimos que presenten a los desaparecidos, les demandamos que renuncien a sus cargos y comparezcan ante la justicia. (Documento completo).

Raúl Vera OP, Alfonso Leija Salas OP, Pco Martín Octavio García Ortiz, Pbro. Raúl Lugo Rodríguez, Pbro. Manuel Velázquez Hernández, Clodomiro Siller, Elvira Concheiro, Gilberto López y Rivas, Juan José Ortega Madrigal, Martín Esparza y otras firmas
Las barbas a remojar...?
La admisión de Beto Esquer en el partido de Movimiento Ciudadano, hizo renunciar a integrantes de M.C. en masa por desacuerdo con esta medida. Alejandro Barragán Sánchez coordinador de dicho partido en Zapotlán hizo pública su renuncia que dirigió ya al Mtro. Hugo Luna Vázquez, Coordinador Operativo Estatal Jalisco Partido Movimiento Ciudadano
Asunto: Renuncia colectiva.
Aprovecho este medio para notificarle a usted y a la opinión pública, mi decisión de renunciar a la coordinación operativa municipal del Partido Movimiento Ciudadano del municipio de Zapotlán El Grande, así como nuestra renuncia a la militancia de dicho partido político.
Nuestra renuncia obedece a nuestro profundo desacuerdo con las formas en las que la dirigencia estatal ha tomado decisiones sin considerarnos y que inciden en la organización que hombres y mujeres libres de Zapotlán hemos construido desde su fundación.
Concretamente, nos referimos a la incorporación forzada de un personaje público a nuestro partido, (Beto Esquer) que independientemente de su historial político, su perfil no concuerda con la definición de nuestro proyecto local.
Quedarnos a pesar de nuestro desacuerdo en estas prácticas que hemos criticado de otros partidos, significaría dar nuestro aval y complacencia a esta forma de actuar, nada democrática, amañada y sospechosa, y preferimos renunciar a un partido que no es capaz de defender su propio discurso, en lugar de renunciar a los principios, que creíamos compartir con esta organización política y sus principales liderazgos.
Nos vamos, porque estamos decepcionados de que al final, en este partido, al igual que los otros, también se privilegia a la rentabilidad electoral en lugar de un proyecto social; al recicle de políticos famosos, en lugar de los ciudadanos capaces; a la imposición central en lugar de promover las democracias locales; las formas contra los fondos.
 Palabras mas palabras menos del texto de la renuncia y que tiene relevancia para otros municipios como Sayula en que igualmente se perfila la incorporaciòn de militantes renunciados de otros partidos (como es el caso aquì del exsecretario general Hugo Patricio) y que ahora buscan las candidaturas en Movimiento Ciudadano, pero que, como en el caso de Zapotlán, tendrían que sortearen Sayula problemas similares de desacuerdos de la militancia como el caso que hoy nos ocupa.
Sobre las cuotas en escuelas públicas
Desde hace años, las cuotas voluntarias en escuelas, en los hechos se habían convertido en obligatorias para satisfacer sus necesidades, pero hoy, con la reforma y la autonomía de gestión, se legaliza ese absurdo y se profundiza el abandono del Estado de su obligación de brindar educación pública y gratuita.
Ante las necesidades de los planteles en el nuevo ciclo escolar, en las reuniones de padres de familia parece que a los directivos se les aleccionó para que les insistan en que la SEP no cuenta con recursos económicos para los planteles y por ello es indispensable que entre todos (es decir, los padres de familia) busquen cómo resolver los retos, como equipamiento, compra de material didáctico, pago de luz, agua, teléfono y papelería, ya que la autonomía de gestión les permite buscar soluciones creativas, por ejemplo, lograr que todos los padres cumplan con su cuota voluntaria o la ayuda de empresarios o fundaciones que apoyan a la educación.
El Mensaje pues : que los padres vean cómo se las arreglan para mantener las escuelas de sus hijos. Y las consecuencias en planteles de zonas pobres son, que cada vez más carecen de lo indispensable. Según explica la Sra. Silvia E. Arévalo Gutiérrez :»En la secundaria donde trabajo este ciclo escolar ya no hay butacas suficientes para los niños; todas las mañanas, algunos tienen que ir de un salón a otro buscando un asiento. Otro tanto sucede en la primaria donde estudia mi hija. Ya se imaginarán cómo contribuye eso a la mejora de la calidad educativa, por no hablar de que no hay papelería y frecuentemente ni teléfono por falta de pago. Esta es la realidad de la reforma educativa: la segregación social. Las escuelas pobres se rezagarán cada vez más, igual que sus resultados, porque el Estado está dejando la carga a los padres, incumpliendo con su obligación de velar por la equidad educativa», concluyó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario