domingo, 10 de julio de 2016

La Mano del Metate

Hugo Rodrìguez Vàzquez


El problema de los cañones antigranizo es sólo una cortina de humo, el verdadero problema nadie lo atiende.
Los dueños de los aserraderos, entre los que se cuentan el exgobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, han de estar muertos de risa porque todas las baterías por el problema del alejamiento de las lluvias se enfocan a los dueños de los cañones antigranizo, en tanto, a los aserraderos, que trabajan día y noche recibiendo madera de talas clandestinas, nadie los toca. Para los que aún lo ignoran, tan sólo en Tapalpa, operan 8 ASERRADEROS, y en Ciudad Guzmán -oiga usted- CATORCE ASERRADEROS, todos recibiendo día y noche toneladas de madera la mayoría sin dudarlo producto de talas clandestinas,  en otras palabras, los taladores criminales en complicidad con las autoridades forestales corruptas estàn acabando con los árboles de los bosques aledaños, los pulmones de todos, los mayores provocadores de lluvias y NADIE HACE NADA AL RESPECTO.
Pocos saben también que una gran parte de dichos aserraderos del sur de Jalisco, particularmente los de Ciudad Guzmán, son propiedad del exgobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, desde luego, disfrazados prestanombres son los que aparecen como propietarios, pero se asegura que son propiedad del exgober piadoso, piadoso?, Actitud cínica que suelen tener muchos panistas. Y nosotros aquí, que ya nos la acabamos con los cañones antigranizo, pero qué tal una reflexión acerca de qué representa mayor riesgo para que no llueva, la devastaciòn forestal que está dejando los bosques pelones de árboles o los cañones. Ahì que quede.
Ojo, no estamos en contra de las protestas, qué bueno que se ponga un alto a los cañones si es que de verdad alejan las lluvias, pero que se haga con propiedad, con profesionalismo, con actitud de solucionar problemas no simular que se trabaja para ello. ¿Por qué nomás enfrentar a los dueños de los cañones, y los que nos están envenenando con plaguicidas mortales....? ¿Qué estamos haciendo al respecto?. Es por todos conocido que en Usmajac, son ya varios los muertos que han perecido victimas de intoxicación, trabajadores que habían estado laborando en los invernaderos de la zona y nomás todos “nadando de muertito” sobre todo los amos y capataces de los plantíos que se hacen pendejos ante la gravedad del problema y se aprovechan así de la ignorancia de los trabajadores. En las vecinas poblaciones de Amacueca, Techaluta y otros municipios vecinos, han crecido inconmesurablemehte los índices de casos de cáncer como bien lo documentó en su momento en especial reportaje nuestro colaborador Federico González Alfaro, y las autoridades municipales, las de sanidad o a las que corresponda responder a este problema, ni pío han dicho al respecto. Ahí también quisiéramos ver a los protestantes por los cañones antigranizo, el problema está por todas partes.
Ahora bien, ante la protestas de quienes consideran que los cañones antigranizo representan un peligro para la agricultura porque alejan las nubes de lluvia, nos dimos a la tarea de entrevistar a varios de nuestros lectores y entre otras opiniones recogimos éstas : “El gobierno municipal de Sayula podría dar un golpe de timón, si invitara a una conferencia pública, donde investigadores por ejemplo de la Universidad de Guadalajara o expertos de la Sagarpa o de otras instituciones, explicaran y sacaran de dudas a todos los que consideran dichos cañones como perjudiciales porque alejan las lluvias, para terminar de una vez por todas con las suposiciones reales o mitos acerca de estos artefactos”. En otra opinión nos comentaron quienes vieron al conocido periodista de una televisora de Guadalajara, Leonardo Swever, “y la verdad sea dicha, con todo y la intervención de muchos entrevistados, al final del programa nos quedamos como al principio porque en realidad no existe nada concluyente en la peligrosidad o no de estos llamados cañones antigranizo”. Por eso el comentario de que sean los expertos y no sólo por suposiciones, los que señalen con toda claridad el verdadero papel de estos artefactos ahora tan cuestionados.
“A las cosas por su nombre, si se trata de un asunto de salud o de una enfermedad, ¿a quién le tenemos qué preguntar….?, pues a un DOCTOR, ¿o no?, mejor aún si es un especialista. Si necesitamos la opinión de una construcción, de una carretera o de algún puente, ¿a quién hay qué preguntar..?. Pues a un ingeniero. En el caso de los antigranizo, igualmente debe haber expertos que de manera objetiva y datos científicos de investigación den su versión acerca de los cañones para que de una vez por todas se terminen las suposiciones”.
El caso es tratar de ser objetivos y sobre todo congruentes, porque los que hoy se rasgan las vestiduras por la acción de los cañones, igual debieran reaccionar contra otros casos que, comprobado está, ALEJAN LAS LLUVIAS, y ahí si, ni duda cabe, esto sí que evitan las precipitaciones y nos mantienen en vilo de una catástrofe ambiental que es la TALA DE LOS BOSQUES.  Por todos es sabido, y a diario nos encontramos en las carreteras infinidad de  camiones cargados de troncos de árboles, provenientes de talas clandestinas, porque no se les observa a los mismos los registros de las autoridades, y NADIE hace nada por impedirlo. Estos camiones cargados de madera clandestina, transitan de día y de noche por las carreteras, nomás imagínese amigo lector, a cuántos árboles nos estaremos refiriendo que se talan todos los días. En el programa  de Swever un entrevistado del Ejido Sayula, lamentaba con tono amenazante la acción de los antigranizo "por todo el mal que estaba causando a la agricultura por el alejamiento de las lluvias", reiteraba. ¿Sabe usted amigo lector, cuantas demandas ciudadanas ha enfrentado dicho ejido por la venta de bosques ahora marcadamente con fines habitacionales….?. Congruencia es lo que falta sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario