martes, 13 de septiembre de 2016

Sencilla explicación de cómo funcionaban las galerías filtrantes o qanats en Sayula

            Por Federico González Alfaro

Voy a tratar de ser los más claro y sencillo posible. Unos de los más grandes problemas que enfrentaron los constructores de esta maravilla hidráulica en Sayula, fue calcular con exactitud el aprovechamiento de agua para cubrir la demanda de la población. Dadas las características topográficas de la ciudad, uno de los grandes problemas que enfrentaron para conducir el agua  dentro de Sayula, fue la ubicación de sus fuentes naturales de agua, como el caso del manantial del Cedazo. Algunos niveles se encuentran más bajos que el centro de la ciudad y otros más altos. Para poder elevarlas para conducirlas y abastecer a esas zonas de la población SIN BOMBAS, CON PURA GRAVEDAD, se necesitan hacer unos cálculos que difícilmente  llegue a comprender alguna persona que no cuente con conocimientos básicos de ingeniería. Quizá por eso, el cuento de los túneles de escape al más puro estilo del Chapo Guzmán.
Las fuentes históricas de abastecimiento de agua en Sayula eran las superficiales y las subterráneas. Las aguas subterráneas eran aprovechadas por norias dentro de los corrales de las mismas casas o por un ingenioso sistema de galerías filtrantes.



Un maestro en la construcción de este tipo de infraestructura hidráulica histórica fue el gran arquitecto Fray Pedro Antonio Buzeta, que ya había empleado esta técnica para surtir de agua a la ciudad de Veracruz, construida por este sabio de 1723 a 1725. Fue Pedro Buzeta, el que introdujo las galerías filtrantes a la ciudad de Guadalajara. Así que si nos queremos dar una idea de quién pudiera ser el padre de nuestras galerías filtrantes, dicha paternidad caería en Pedro Buzeta o alguno de sus discípulos. Para realizar esta obra en Guadalajara, hizo unos estudios en 1731, al oriente y al poniente del río San Juan de Dios.
Las galerías filtrantes de Sayula, se encuentran ubicadas donde el suelo no es rocoso, para aprovechar al máximo la filtración natural del agua en el suelo. Estas galerías, a parte del agua que se filtraba de forma natural, aprovechaban los escurrimientos de aguas subterráneas provenientes de las montañas ubicadas al poniente de la ciudad y de algunos pozos de agua o pozos alimentadores. Este método se llama "aprovechamiento de aguas pheáticas". Consiste en perforar un buen numero de pozos sobre las galerías, haciendo que el agua fluya a  un cono de desecación y de aquí a un punto central. El agua era conducida NO a toda la ciudad sino a PUNTOS ESPECIFICOS, como fuentes públicas como la pila del Ave María, los lavaderos, las iglesias, el convento y algunas casas particulares.
Es por ello que algunas casas como las del Lic. Javier Cantú, cuenta con una entrada a dicho sistema de galerías filtrantes.  Ningún sistema de galerías en México fue de grandes proporciones, ninguna excedió las 6,950 varas (Castellanos 1895), hasta que en 1796 se hizo una ampliación, de la red original de Buzeta en Guadalajara hasta llegar a las 9,376 varas (8,796 metros). Consultar Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara, datos históricos  concretos, no cuentos o fantasías de túneles fantásticos. Hasta finales del siglo XVII, las galerías filtrantes construidas por Pedro Buzeta, fueron la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Guadalajara, a partir de unas cajas de agua como las de Sayula, con sus respectivas arcas individuales.
La tubería de fierro para conducir el agua en Guadalajara fue utilizada por el uso de la primera bomba de agua movida por vapor (sistema Worthington) para hacerle llegar agua a un tanque situado en la cárcel del estado (Martinez 1988).
Me parece interesante el tema, máxime que su servidor es Ingeniero, sin embargo, me parece ocioso perder el tiempo tratando de explicarle a quien no quiere entender, que los túneles de Sayula son Galería filtrantes y no rutas de escape.  Es difícil que una persona sin conocimientos de ingeniería, pueda entender esta maravilla hidráulica, máxime, si está empeñada en insistir que son túneles de escape, pero en fin, que cada quien les de la interpretación y uso que quieran.

2 comentarios:

  1. Ingeniero,usted conoce alguna entrada a las galerías filtrantes de Guadalajara,me gustaría hacer algún trabajo al respecto y desmentir los vídeos que dicen que las hicieron los cristeros,basta con leer un poco y darse cuenta del motivo para el cual fueron construidas realmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de entrar a esos túneles, ya se está llevando un trabajo en conjunto con la U de G, SIOP e IIEG, son una maravilla y es como viajar al pasado

      Eliminar