domingo, 5 de febrero de 2017

Especial para Horizontes...
Coronel Mariano Morett, héroe Sayulense de la guerra de México-Estados Unidos 1846-1848
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

.El gobierno federal hoy en México no parece tomar en su justa dimensión la afrenta que las políticas del actual gobierno de EU representan para nuestro país.  La cruzada anti mexicana del actual presidente estadounidense de origen alemán (su madre migro de Alemania en la primera mitad del siglo pasado) Donald Trump, llega en el peor momento para el país, sin duda. Los altísimos grados de corrupción y cinismo de la clase política mexicana, tienen al país de rodillas, se desmantelaron las principales cadenas productivas de la economía mexicana en nombre de una economía abierta y ahora, su principal socio cuestiona la viabilidad del proyecto, y amenaza con cancelar el acuerdo comercial que tenía con nuestra nación para cerrarse en un proteccionismo, que nos deja con una infraestructura de producción para exportación, donde están todas las inversiones importantes de México, sin su principal destino para su productos y con una dependencia que se potencia por el desmantelamiento de la infraestructura estratégica de producción de alimentos, por ejemplo (dependemos de del maíz, el trigo, los lácteos y la carne de EU).  Los conflictos sociales que ha generado la corrupción han costado al país muchos muertos y desaparecidos, y un crispamiento social, que mantiene dividido al país confrontando con su corrupto gobierno. Este mismo marco apocalíptico ya se había dado antes en nuestra historia, en 1846, durante la invasión militar de los Estados Unidos a México, cuando perdimos la mitad de nuestro territorio. La ciudad de Sayula, dice una investigación de don Federico Munguía, ofreció armas caballos y dinero a la defensa de la patria, incluso hombres que murieron heroicamente en esa guerra. El país estaba dividido en la lucha entre centralistas y federalistas, las gavillas de asaltantes, lo que sería hoy el crimen organizado asolaban las regiones, luego de guerras prolongadas entre mexicanos, las arcas de la nación estaban vacías y la pobreza asolaba el país, despoblado por las levas, que serían como los levantones, ejecuciones y desapariciones del narco hoy. Aun en estas circunstancias el pueblo se unió contra el enemigo y Sayula envió a esa lucha la ayuda que pudo; no precisa la investigación de Munguía Cárdenas cuántos hombres de Sayula murieron en esa lucha, motivada por las mismas razones que hoy esgrime el loco de Trump:
"México en protesta a la anexión de Texas, rompe las relaciones diplomáticas que mantenía con los Estados Unidos; aun así, antes de la confrontación armada, el gobierno estadounidense pretendió negociar la compra de la Alta California y Nuevo México, hecho ignorado por el gobierno mexicano de la época a cargo de José Joaquín Herrera. La nueva configuración fronteriza entre Texas y México comenzaría a marcar el inicio de la guerra. Los mexicanos sostenían que el Río Bravo era el límite fronterizo (el muro de Trump), mientras que los estadounidenses sostenían que el Río Nueces lo marcaba, como pretexto de esto, los Estados Unidos enviaron tropas al mando del general Zachary Taylor, para según ellos proteger al pueblo texano de cualquier ataque, aunque realmente lo que buscaban era un pretexto para declarar la guerra. Y así sucedió, una escaramuza entre tropas mexicanas comandadas por el general Mariano Arista, y las tropas estadounidenses, el 24 de abril de 1846, fue el pretexto para que el presidente James Knox Polk pidiera al congreso que la unión americana declarara la guerra a México, alegando que los mexicanos habían derramado sangre estadounidense en suelo estadounidense, algo que realmente era falso, ya que las tropas de Mariano Arista únicamente repelieron lo que consideraban una invasión de tropas estadounidenses en territorio mexicano, ya que los márgenes del Río Bravo no eran la frontera de Texas con México, sólo lo eran las márgenes del Río Nueces. Por esta circunstancia, el 13 de mayo de 1846 es formalmente declarada la guerra a México, por los vecinos del norte. Aunque los primeros enfrentamientos se dieron entre Texas y Tamaulipas, progresivamente la invasión de las tropas norteamericanas se dio por mar y tierra. Por mar se bloquearon los puertos de Tampico y Veracruz, es en este último puerto donde Winfield Scott comenzaría su camino hacia la toma de la Ciudad de México, mientras que Taylor avanzaría sobre el norte del país y Stephen Kearny sometería Santa Fe, en Nuevo México, el 18 de agosto de 1846. De ahí prosiguió su campaña hasta California, para imponer la autoridad estadounidense en los territorios disputados. La guerra entre México y los Estados Unidos de América tuvo como consecuencia para México la pérdida de aproximadamente 2, 378,539.45 km cuadrados de territorio, y para los Estados Unidos el anexo de estas tierras.
Ya desde la época virreinal, la pretensión de adquirir la Alta California, Nuevo México y Texas, quedaba de manifiesto al mandar a diversos representantes del gobierno estadounidense a negociar los límites de sus fronteras con Nueva España, además de intentar comprar los territorios antes mencionados. (http://www.historiademexicobreve.com/2015/05/guerra-mexico-estados-unidos-1846-1848.html )
Hoy cobra vigencia la necesidad de recordar esta historia, la ambición de nuestro vecino, y nuestra capacidad de unirnos para defender nuestra nación. Pero, sobre todo, nuestro nacionalismo como sayulenses, que nunca aceptamos al invasor y participando nuestros antepasados en la defensa de la patria. De la gente que de Sayula partió a defenderla. Esta es la historia de un héroe Sayulense de esa guerra el Coronel Mariano Morett. Quien partió al Estado de Nuevo León a defender la ciudad de Monterrey de la invasión Norteamérica:
Este año que se Cumplen 171 años de la Heroica defensa de Monterrey aquellos difíciles días del 21 al 24 de Septiembre de 1846,esos días la Ciudad de Monterrey estaba cumpliendo 250 años de existencia, sus habitantes llenos de desesperación y sin saber porque su ciudad estaba siendo invadida por un poderoso Ejército Norteamericano que ya había dado muestras de su poderío en las Batalla del 8 y 9 de Mayo de 1846 en  Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma en la actual Brownsville que en esa época pertenecía a México, los regiomontanos y su Comandante y Gobernador el General Pedro de Ampudia el cual había tomado el Mando del Gobierno del Estado de Nuevo León el 1 de Septiembre de 1846, contando solo con varios días para realizar, trincheras, parapetos, Fortines, guardar alimentos y agua, alojamiento para los más de 6500 soldados y Oficiales Mexicanos los cuales provenian solo de 9 Estados que merecen ser recordados ya que fueron los Únicos que apoyaron al Estado a saber: JALISCO, GUANAJUATO, MORELIA, AGUASCALIENTES,QUERETARO,ESTADO DE MEXICO, SAN LUIS POTOSI, COAHUILA Y TAMAULIPAS.
La Heroica defensa dada por la población Regiomontana causo extrañeza al Ejército Norteamericano comandados por el Futuro Presidente Numero 18 de los EU, General Mayor Zachary Taylor, ya que el primer día tubo 394 bajas entre muertos y heridos, sobretodo en el enfrentamiento del lado Este de Monterrey en el Barrio de las Tenerias, con sus fortines de Tenerias, del Diablo, dos flechas, del Puente de la Purísima, y todas las casas de ese sector, así como el emblemático Fortín de la Ciudadela." Pablo Ramos.
"A las seis de la mañana del día 21 (de septiembre) de 1846, la columna norteamericana de Coronel Worth, cortó de la ciudad toda comunicación, entonces la caballería mexicana se arrojó sobre ella; los norteamericanos los recibieron con un vivo fuego y el primero que cayó fue el comandante de lanceros de Jalisco don Juan de Nájera. No por eso se desistió de dar la carga; está, por lo contrario, fue entonces más vigorosa, y el comandante sayulense del regimiento de Guanajuato, don Mariano Morett que la dirigía se portó con un valor heroico; casi todos los dragones (soldados de caballería) le seguían encontraron la muerte; y sólo se retiró cuando, después de haber llegado casi hasta tocar la baterías enemigas y mirando a la mayor parte de sus soldados muertos, vio que era imposible continuar el ataque, y volvió a la ciudad, de donde fue recibido con el aplauso de todos sus compañeros" ( Niceto Zamacois; citado por Federico Munguía, en "la Provincia de Ávalos.). Luís Pérez Brotchie, dice sobre el mismo hecho: "Rota su lanza (Mariano Morett) persiguió intrépido al enemigo con su espada, hasta sus mismas piezas de campaña, retirándose el héroe tranquilamente ante la estupefacción de los yanquis (gringos) que no le hicieron ni un disparo, cuando volvió a la plaza, cubierto de polvo, goteando sangre su valiente espada, prorrumpieron en aplausos sus camaradas".

6 comentarios:

  1. BUEN ARTICULO, TAMBIEN MARIANO MORET FUE COMANDANTE DE NUEVO LEON GRACIAS POR LA REFERENCIA SALUDOS DESDE MONTERREY VER BLOG DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 SAÑUDOS

    ATTE DR PABLO RAMOS

    ResponderEliminar
  2. El general mariano morett fue tío abuelo de mi padre jose Jorge Isaac de la torre morett hijo de ofelia morett alvares. Tenemos un papel firmado por maximiliano queremos saber de algún museo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo contactar al museo de las intervenciones

      Eliminar
    2. Saludos. ¿Tienes información sobre los hijos de Mariano morett? David Guzmán. Contactame a neuronicnet@gmail.com

      Eliminar
    3. Puede escribirme al rajoshue@gmail.com

      Eliminar
  3. RODRIGO SÁNCHEZ S. Gracias. Estamos recabando datos en san luis potosí respecto a notables personalidades y estoy verificando a Miguel Morett que se supone pintor en slp y supuestamente hijo del Gral Mariano Morett más no puedo verificar que el Gral Mariano haya tenido hijos y no me cuadran las fechas me puedes ayudar? Luis David Guzmán Moreno, neuronicnet@gmail.com

    ResponderEliminar