martes, 18 de abril de 2017

La captura del Fiscal General de Nayarit

               Por Federico González Alfaro

Una muy importante noticia fue la detención del fiscal general de Nayarit Edgar Veytia por parte de las autoridades estadounidenses.
El sospechoso enfrenta tres cargos por operaciones relacionadas al narcotráfico llevadas a cabo entre enero de 2013 a febrero de este año.
Su detención obedeció a una orden de aprehensión librada en su contra el 2 de marzo del 2017 por un juzgado de la Corte del Distrito Norte de Nueva York.
Este hecho, por si solo, marca una referencia jamás vista, parabién de ambos países.
Desde que inicio este periodo de gobierno norteamericano, claramente les mencione, que  las relaciones entre ambos países iban a ser exponencialmente distintas, sobre todo, en materia de seguridad.
En los trabajos de inteligencia y combate al crimen organizado internacional, NO HAY SORPRESAS, HAY SORPRENDIDOS.
  En México, las instituciones están rebasadas por el crimen organizado. En los tres poderes y en los tres órganos de gobierno. Ninguna autoridad  MUNICIPAL, en México, esta fuera del alcanza del los sistemas de inteligencia internacionales.
En México tenemos un dicho, no se puede ocultar, lo ratero y lo pendejo. Las autoridades municipales, piensan que todo lo que sucede en su "reino chiquito" nadie se entera, mucho menos en otro lado del mundo. Bien, el caso del fiscal de Nayarit comprueba que no es así.
Lo vuelvo a repetir, en trabajos de inteligencia, NO HAY SORPRESAS, HAY SORPRENDIDOS. Este movimiento, fue calculado y los funcionarios mexicanos lo saben, no hay nada nuevo bajo el sol.
El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutierrez, fue el portavoz de la grandisma preocupación del gobierno mexicano: "Los filtros de intercambio de información en materia de seguridad entre ambos países".
El Cisen, la PGR, la Policía Federa, entre otras instituciones de seguridad mexicanas, se quedaron sin información o la reciben a cuenta gotas. Ya era hora, el gobierno mexicano sabe que nadie, absolutamente nadie de los involucrados en actividades ilícitas, está fuera de la justicia norteamericana.   Presidentes municipales, directores de seguridad pública, de vialidad, "empresarios" agrícolas, constructores y demás testaferros, se les acabaron los pitazos.
El embajador mexicano señalaba lo siguiente:
" El intercambio de información entre distintas agencias de seguridad tanto de Estados Unidos como de México continúa. Lo que sí es un hecho es que ante el cambio de administración aquí, ha habido un proceso de restablecer contactos con las contrapartes para poder reanudar una serie de procesos".
"Les preocupa que se pueda deteriorar esa cooperación y están muy interesados en continuar y que haya claridad de que también se puede terminar si no hay condiciones para ello"
Jajajajajaja, uy que miedo.
"Pero tiene que ser en concordancia con un diálogo político que sea conducente, que haya consistencia entre el diálogo político que hay en la relación bilateral en su conjunto, que refleje el hecho de que hay una cooperación importante que también beneficia a Estados Unidos".
No fue una crónica de una tragedia anunciada.
El gobierno mexicano lo escucho fuerte y claro.
"No se va a seguir permitiendo tanta impunidad, tanto cinismo, tanta desfachatez".
Así que vayan haciéndose el ánimo. A los delincuentes, se les acabo la fiesta. Ya era hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario