domingo, 25 de junio de 2017

Ejidatarios del Sur declararán guerra a Cañones  Anti-Granizo y plantaciones de Berries se anuncia

Por Federico González Alfaro.-El pasado martes 20 de Junio, se llevo una reunión en la sede del Ejido de Sayula, para dar a conocer los avances y las futuras estrategias a seguir en el tema de los cañones antigranizo.
Lejos de lo que se quiera pensar, este grupo es regional y bastante bien organizado. Lo conforman varios municipios del sur de Jalisco, se cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad de Guadalajara,  de miembros de los ejidos que conforman la comunidad agraria regional, de representantes de los pequeños propietarios rurales, de diversos grupos de la sociedad civil organizada.
Se informo de los avances en la materia gestionados ante el Congreso de Jalisco. Se reconoció el escaso o nulo apoyo de las autoridades municipales en este problema que ya tiene tres años de lucha.
Se acordó, buscar la apoyo y la asesoría de los mejores abogados ambientalistas del Estado, el apoyo de los distintos grupos defensores de los Derechos Humanos tanto estatales, como nacionales, como internacionales, expertos en problemas ambientales. Si estos especialistas, han logrado detener controvertidos proyectos hidrológicos como las preses de Arcediano y el Zapotillo, juicios donde varios miles de millones de pesos estaban en juego y se logro un fallo favorable para la sociedad civil, imaginen si no son capaces de defender a una sociedad civil organizada que busca la protección y el equilibrio ecológico.
Se acordó, buscar el apoyo de los representantes populares, en este caso de los principales partidos políticos del Estado. Una de las razones por lo que este tema no avanza a la velocidad deseada, es porque sólo ven a un grupo de la sociedad civil sin un fuerte apoyo político atrás. Se acordó, revertir esta situación y buscar el respaldo de los líderes de las distintas bancadas del congreso del Estado.
El partido que ejerce el gobierno en el Municipio, el PRD, no cuenta en el congreso, ni con la representación suficiente, ni con las alianzas necesarias para defender políticamente, lo indefendible.
Se acordó buscar el apoyo de las distintas Universidades del Estado, no solo de la Universidad de Guadalajara, varios de los miembros de este grupo, son egresados de distintas Universidades y con todo gusto, buscaran el apoyo de sus respectivas Almas Mater.
Si bien, el movimiento es ciudadano, cada ciudadano, de forma particular, tiene sus preferencias políticas y sus relaciones dentro de  los partidos que hoy conforman el Congreso del Estado. Se buscara, en la brevedad posible, comprometer a sus partidos políticos, a que se involucren de forma enérgica en este grave problema ecológico.
Con estas estrategias, con los nuevos actores involucrados, con las nuevas alianzas políticas que se buscaran, les aseguro, que va a ser la sociedad civil organizada, responsable y defensora de nuestro equilibrio ecológico sustentable, la que saldrá victoriosa de este y de cualquier otro asunto que afecte a nuestro medio ambiente.
El próximo 21 de junio, las autoridades municipales citaron a una reunión en el Olivia Ramirez. A diferencia de otras reuniones,  van a encontrar a un grupo compacto, unido y  sobre todo, que les va a dar una batalla, que jamás imaginaron o llegaron a medir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario