martes, 26 de septiembre de 2017

Especial para Horizontes...
Don Severo Díaz Galindo científico mexicano
nacido en Sayula, historia y legado
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

.Contaba don Federico Munguía Cárdenas (QPD) cronista emérito de Sayula Jalisco, sobre el presbítero Severo Díaz que, siendo don Federico aún un niño, su padre hizo salir a su familia de casa en las primeras horas de la madrugada ubicándolos en un lugar seguro de la calle. A la pregunta de por qué lo hacía, el padre de don Federico explicó a su hijo que Don Severo Díaz había pronosticado un temblor en Sayula a esa hora exacta de la madrugada. Aun no terminaba su padre de explicarse, cuando las aldabas de las puertas comenzaron a sonar evidenciando el inicio del movimiento telúrico pronosticado por el padre Díaz. Otra anécdota de personas que vivieron cerca de la casa de Don Severo en Guadalajara, cuando fue director del observatorio de la Universidad; contaba que, cuando el Pater Díaz, quien solía ser muy puntual en su rutina matutina, salía a su trabajo, las madres de los escolares en la colonia recomendaban a sus hijos antes de enviarlos a la escuela, se fijaran si el Padre Díaz llevaba paraguas o no ese día, para saber si llovería. Otra anécdota documentada sobre el científico sayulense citaba la invitación oficial con todas las facilidades y un equipo a su disposición, que el régimen Nazi de Alemania hizo a Don Severo para pronosticar el aleatorio clima del canal de la Mancha, que es el cuerpo de guas que separa a Inglaterra del continente europeo. Esto para facilitar el bombardeo de la fuerza área alemana a Londres durante la segunda Guerra mundial; lo cual, el presbítero obviamente rechazó.
Lo anterior asombra aún hoy en día y de hecho impacta, dado que, con todos los adelantos tecnológicos, ya no digamos en México sino en el mundo, actualmente es imposible pronosticar con exactitud un terremoto. De la misma manera el clima es muy difícil predecirlo con el grado de precisión que distinguió a este científico paisano nuestro de principios de siglo. Desconoce quien esto escribe si existen trabajos de investigación hoy, que analicen el método del Pater Díaz.
¿Por qué es tan difícil pronosticar los terremotos y el clima? Al reducir los factores involucrados en la manifestación de cualquier fenómeno natural y traducirlos a ecuaciones matemáticas, para calcular su evolución en el tiempo y llegar a un pronóstico, se requiere un número de variables a considerar que, entre menos estas, más exactos es el pronóstico. Cuando el sistema a analizar incrementa sus variables, el pronóstico se vuelve más inexacto y a veces imposible, como es el caso de los terremotos hasta hoy. La resolución lineal de las ecuaciones que tratan de describir un fenómeno como estos, es colapsada siempre por una cantidad alta de variables. Una teoría del siglo XIX, conocida seguramente por Don Severo, la termodinámica, la mecánica estadística y el concepto de "entropía" (Boltzmann, Gibbs, Planck), plantaban un análisis estadístico y no lineal de estas ecuaciones que podría haber sido utilizado por el padre Díaz con un grado de complejidad aún no conocido hoy, para poder llegar a pronósticos tan exactos como los descritos.
El padre Díaz parece haber encontrado el método para calcular y pronosticar el resultado de la fricción entre las placas teutónicas del pacífico que provocan los terremotos en nuestro país y las leyes que dan cuenta del azar que presentan los fenómenos atmosféricos en una matemática compleja. Cosa que un servidor sólo especula al desconocer investigaciones contemporáneas al respecto. Este solo hecho bastaría para reconocer a este gran científico sayulense, pero existen méritos del padre Díaz en la docencia y la divulgación de la ciencia, así como investigaciones, estudios y conferencias donde el padre Díaz disertó hábilmente, desde el estudio de exoplanetas y sistemas solares binarios, hasta la probabilidad de existencia de vida extraterrestre en marte. Hizo investigaciones con el entonces recientemente descubierto elemento Radio que le valieron a él y al padre José María Arreola, el reconocimiento de la vanguardia científica en su trabajo. Así como el valioso método del pronóstico de lluvias en México para la primera mitad del siglo XX que ayudaron a la producción agrícola nacional. Científico de la talla de cualquiera de su tiempo (Albert Einstein, por ejemplo), cuyo origen humilde en Sayula inspira y provoca orgullo entre nosotros sus paisanos.
Severo Díaz Galindo nació el 8 de noviembre de 1876 en Sayula Jalisco, hijo del humilde tejedor de rebosos sayulense Severo Díaz Larios y su esposa Dionisia Galindo Torres. Trabajó en su temprana infancia en el taller de su padre e  ingresó luego por su inteligencia y capacidad al Colegio Eclesiástico de Zapotlán el Grande, en dicho establecimiento dependiente del Seminario Conciliar Tridentino del Señor San José de Guadalajara tuvo contacto con la ciencia en las que descolló, según  refiere el director del colegio (Informe, 1893) al dar cuenta que en la cátedra de Matemáticas, Física y Astronomía Severo Díaz rindió examen público, siendo interrogado de las dos últimas materias conforme a los textos de Ganot1 y Ch. Briot respectivamente, logró el premio único de la cátedra y la máxima calificación de "SSS".
Fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 1900 en Guadalajara. Probablemente gracias a su amistad y correspondencia sostenida con el profesor de física de la Escuela Nacional Preparatoria Luis G. León (también presidente fundador de la Sociedad Astronómica de México y miembro de la Sociedad "Antonio Alzate") recibió Severo Díaz a inicios del pasado siglo XX un curioso dispositivo diseñado por Sir William Crookes en 1903 (Crookes Spinthariscope, 1999), denominado espintariscopio y que contenía en su interior una pequeñísima partícula de Radio.  Junto con su colega, el todavía presbítero José María Arreola Mendoza (tío del autor de "La feria", Juan José) desarrolló una serie de experimentos que fueron reportados en el Boletín Eclesiástico y Científico del Arzobispado de Guadalajara (Díaz, 1904), previa conferencia ofrecida en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara el 4 de abril de dicho año, al respecto comenta Díaz:   No me separaré de este honroso lugar, sin daros cuenta de nuestras primeras experiencias con este maravilloso metal, experiencias que si bien es cierto no merecen el título de serias, tienen no obstante un carácter que hará por lo menos las oigáis con benevolencia: son las primeras que de su género se verifican en esta culta ciudad. Utilizando la partícula de Radio procedieron ambos a obtener impresiones fotográficas...    (http://www.smf.mx/boletin/2006/Bol-20-3/Articulos/Durruty.htm)
Fue director del Observatorio del Seminario (1903 a 1914), del Observatorio de la Escuela Libre de Ingenieros (1913 a 1925) y del Observatorio del Estado de Jalisco (1925 a 1956 año de su muerte). El Pasado 14 de septiembre aniversario luctuoso de Don Severo Díaz se le rindió homenaje en el jardín principal de Sayula por autoridades locales quienes montaron guardias junto a estudiantes locales y colocaron una ofrenda florar a su busto que allí se levanta, leyéndose extractos de sus escritos como el que aquí reproducimos:
"..desde  al comenzar  mi actuación  como pronosticador oficial, me resolví a pedir la carta del tiempo de los  Estados Unidos, que allá se llama DAILY W EATHER MA P, a la oficina central que  se designa por WATHER BU REAU. La  primera carta que recibí   fue   la correspondiente al 12 de mayo de 1922 . Con verdadero  ahínco comparaba los  datos contenidos  en ese maravilloso  documento  cori los  que registraba en  mi observatorio  y con los que se me enviaban de México, cuando al recibir la correspondiente al 27de Mayo  se me presentó  algo notable: esta carta traía una especie  de círculo  trazado con pequeñas líneas rojas y adentro un  letrero que decía COLDER 20°. Inmediatamente vino a mi imaginación la idea de que esto podía ser interesante, tanto más, cuanto que  su llegada coincidió con una serie de lluvias con las que  finalizó el mes  de Mayo y se inició Junio. Nueva  carta con curva roja y letrero alusivo para  el día  8 de Junio y al recibirla  nueva serie  de lluvias que empezaron el 11 y terminaron el 18 de ese mismo mes, con tormenta fuerte de más de 40 milímetros el día 16, terminando con  una de 30.Ya no cabía duda que nuestras lluvias se preparan con suficiente anticipación en los Estados Unidos y son debidas a la llegada a nuestro territorio de corrientes frías del norte en virtud del clásico movimiento, admitido por  todas los  meteorologistas, del aire del polo hacia el ecuador…
…Era tal la condición, de certidumbre producida en mi ánimo con las continuadas realizaciones  de lluvias previstas de acuerdo a los descensos de  temperatura en  el norte, que no tuve   empacho en hacer previsiones, ya públicas, ya privadas, siempre que  para  ello fuese solicitado
A LOS METEOROLOGISTAS DEL MUNDO.
Os anuncio un grande gozo: ¡ha quedado resuelto para mi Patria el problema de la previsión del tiempo!.   En México, las lluvias dependen de los descensos de la temperatura al norte de los Estados Unidos de América, de tan estrecha manera, que si el enfriamiento es grade, intensa será la lluvia; si pequeño, la lluvia será  débil; si nulo, nula la lluvia también, mediando, por ahora, entre ambos  fenómenos,  el intervalo de un mes. El pronóstico basado en esto ha sido, desde hace cuatro años, absolutamente exacto. No hay razón alguna para que la regla anterior no pueda aplicarse en todo el mundo; y si se verifica, la Meteorología   se trasformará en ciencia exacta, se conocerá  la verdadera circulación del aire y la  misma Ciencia saldrá  del  estancamiento  en  que  vive desde la fundación de los Servicios  Meteorológicos.
ES MI DESEO DE QUE LO ANTERIOR SEA UN HECHO, OFREZCO UN PREMIO DE MIL PESOS MONEDA DE MEXICO, AL PRIMER METEOROLOGISTA QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DESCUBRA, COMPRUEBE Y APLIQUE ALGO SEMEJANTE A LO REALIZADO EN MEXICO. "
Guadalajara, 8 de noviembre de 1939.
 Pbro. SEVERO DIAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario