domingo, 29 de octubre de 2017

Homenaje póstumo a Federico Munguía

 (DCS).- El Gobierno Municipal de Sayula y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., rindieron homenaje póstumo al ex presidente de esta asociación, cronista, historiador y periodista, Don Federico Munguía Cárdenas, ceremonia que tuvo lugar en la biblioteca "Olivia Ramírez de Yáñez". Encabezados por el presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar y el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Dr. Silviano Hernández González, se llevó a cabo la ceremonia en la que se recordó el gran aporte que hizo a la historia del Sur de Jalisco y la herencia que dejó al municipio con sus obras.
El alcalde, reconoció a Munguía Cárdenas como un hijo predilecto de Sayula que, a través sus investigaciones, abrió las puertas a la historia del municipio y que dejó un amplio acervo cultural como herencia y de identidad para los sayulenses.
"Don Federico fue un hombre de letras y negocios, un hombre con un profundo amor a su tierra y a la historia. Fueron tantas cosas que hicieron distinguir a Don Federico, pero hubo una que sobresalió de todas las demás, fue el ser cronista del municipio durante muchos años. Hoy, nos sentimos orgullosos y agradecidos por el ser humano que fue Don Federico, apasionado del periodismo y dedicado a las causas altruistas", expresó.
El ex presidente de la Benemérita Sociedad, Arqueólogo Otto Schöndube Baumbach, señaló que recordar a Don Federico, es recordar a un hombre que tuvo tres grandes amores y que nos permitió conocerlos: su familia, la tierra de su querencia, su Sayula ancestral y el amor por la cultura popular.
“Federico Munguía fue la puerta de entrada para trabajar en nuestras regiones. Fue un hombre grande, un buen hombre que daba sus cosas con las manos abiertas; como cronista, fue un acumulador de viejos papeles y recuerdos que, no los atesoró para sí mismo, sino para compartir a los interesados en el área. Compartí muchos de los intereses con Don Federico y él a su vez, me llevó a conocer a muchos de los consocios del Capítulo Sur y del Capítulo Costa de la Benemérita Sociedad", puntualizó.
Por su parte, el maestro Salvador Encarnación Jiménez, Coordinador del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad, hizo una semblanza de la vida y obra del homenajeado, en la que resaltó el trabajo de Don Federico como historiador, periodista y como ser humano.
"Don Federico Munguía Cárdenas nació el 06 de febrero de 1928, estudió la primaria, el idioma inglés, contabilidad y literatura con maestros de Sayula. En 1941, fundó el Club Infantil de Fútbol América antecedente del actual Juventud y fungió por 30 años como directivo, dejando al club como patrimonio su cancha circulada con una sección de graderías".
"Fue 6 veces presidente de la Cámara de Comercio de Sayula, director y tesorero durante varios años de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco. En 1959, fue tesorero de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material Administradora del Servicio de Agua Potable de Sayula. Fue secretario del Comité Pro Construcción de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Sayula".
"En 1961, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional "Cartas Sobre Guionismo". De 1971 a 2003, fue tesorero del Patronato Asistencial Chávez Eguiarte, Asociación Civil. Fue mantenedor del Asilo de Ancianos de "María Auxiliadora" continuando como Consejero hasta el 2013 y desde su fundación fue el tesorero de su patronato hasta el año 2002".
"En el Patronato Pro Rehabilitación del Hospital Civil "Soledad Orozco de Ávila Camacho", fungió como tesorero en el año de 1973 y en 1974, fundó la Agrupación Fomento y Desarrollo de Sayula Asociación Civil, dedicada a prestar ayuda económica, técnica y humana a personas marginadas, presidente de esta institución en dos ocasiones y directivo durante muchos años".
"De 1974 a 1976, fue Vicepresidente del Ayuntamiento Constitucional de Sayula Jalisco y en 1974, realizó la primera exposición artesanal en Sayula. Ha sido secretario del Patronato del Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez", presidente del Comité de Carnaval en 1963. Creador de la primera liga de fútbol de la primera especial foránea en Jalisco, con el cargo expreso de la Asociación de Fútbol del Estado en 1968".
"En 1971, obtuvo el primer lugar de "Los Juegos Florales" del Ayuntamiento de Guadalajara, con la obra "Provincia de Ávalos". En 1980, ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco, desempeñándose como parte de la directiva, actual Benemérita Sociedad. En 1994, fungió como presidente de la misma por ausencia del titular, fundó el capítulo de dicha institución que es el capítulo Sur, contribuyendo además para la fundación del Capítulo Costa-Sur con sede en Autlán".
"Fue periodista desde el año de 1942, en este ramo del periodismo fue corresponsal del periódico Informador de Guadalajara desde 1945 hasta el 2002. Fue colaborador de los semanarios: "Juventud", "Nueva Galicia", "La Voz del Pueblo", "El Sayulense", "Alerta", "La Voz de Sayula" y fundador con otros compañeros del semanario "Tzaulán", que inicio en el año de 1971 y del que fue director en dos ocasiones y que permanece vigente".
"Fue colaborador del noticiero y de la revista "Voces del Sur", en Ciudad Guzmán. Cronista oficial municipal de Sayula desde 1995 al año 2002 y vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco. En el año 2003, fue coorganizador del primer Festival Juan Rulfo y coorganizador de la Primera Semana Cultural "Severo Díaz".
“En el año 2005, fue el mantenedor del Concurso de Cuento "Pedro Páramo", organizado por el Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Entre sus libros, se encuentra publicado el primero en el año de 1969, "La Memoria Gráfica del Carnaval de Sayula", en 1976, se publica "La Provincia de Ávalos" en una edición del departamento de Bellas Artes de Jalisco y que tuvo varias reediciones posteriormente, entre ellas la de la Secretaría de Cultura".



No hay comentarios:

Publicar un comentario