domingo, 12 de noviembre de 2017

AUMENTAN ACCIDENTES VIALES Y ESTAN PROXIMAS FIESTAS DECEMBRINAS

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo a estadísticas, durante el año existen épocas en las que normalmente los accidentes viales se incrementan en forma considerable. Una de esas épocas es precisamente las fiestas decembrinas.
Y es que normalmente las fechas en las que se establecen las vacaciones escolares y un gran número de fuentes de empleo, por el aumento de los vehículos en circulación, trae como consecuencia que los accidentes también sean más.
Por esa razón las autoridades municipales, estatales y federales suelen programar operativos vacacionales para tratar de disminuir los accidentes viales.
Sin embargo, de acuerdo a las notas que los medios locales y regionales han publicado en las últimas semanas, es fácil darnos cuenta que los accidentes viales con fatales consecuencias han ido a la alza.
Lo anterior debe ser tomado en cuenta porque, como lo expresamos en el título de esta edición "aumentan accidentes viales y están próximas fiestas decembrinas", es decir, no estamos todavía en una época considerada como de alto riesgo y a pesar de ello los siniestros están a la orden del día, lo que dicho en otras palabras podríamos preguntarnos ¿qué nos espera entonces para esas fechas?
La mayor parte de los accidentes suelen tener su causa en la negligencia de los conductores, bien por conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias tóxica, entre otras.
Entonces, para disminuir los accidentes viales aparte de la responsabilidad y conciencia que cada uno debemos tener, también las autoridades deben implementar acciones firmes que inhiba a los conductores manejar en estado inconveniente.
A nivel estatal una medida que se ha considerado efectiva ha sido el operativo Salvando Vidas, CURVA: Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, popularmente conocido como "El Torito" en alusión a como se le conoce a un programa similar en la Ciudad de México.
El éxito de este programa estatal ha sido, primero, porque las multas son muy altas (más de $10,000.00 diez mil pesos) y en segundo lugar porque al participar diferentes dependencias en forma conjunta, se disminuye el riesgo de la corrupción, de tal manera que los conductores saben que si su prueba sale positiva, serán sancionados.

Sin embargo, seguramente por lo costoso de estos operativos, no ha sido posible hacerlos extensivos en forma permanente fuera de la zona metropolitana, lo cual sería importante.

Pero independientemente de lo anterior, las autoridades municipales deben trabajar con sus propios recursos para lograr disminuir los accidentes viales, no podemos permitir que familias sigan sufriendo desgracias por estas causas y mucho menos debemos permitir que en las próximas fiestas decembrinas se incrementen. Así que todos manos a la obra y trabajar desde ya en la prevención. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario