martes, 7 de noviembre de 2017

Concluyó con éxito el Festival
 de las Ánimas Sayula 2017


(DCS). Concluyó con éxito el Festival de la Ánimas 2017 que el Gobierno Municipal de Sayula organizó del 27 de octubre al 02 de noviembre, una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana en la que se recuerda la memoria de todos los santos y de los fieles difuntos.
La fiesta inició con el tradicional desfile inaugural que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al jardín principal, en el participaron niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes portaron trajes inspirados en el folclore mexicano y maquillados sus rostros en originales e ingeniosas calaveras.
Este festival tuvo como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la preservación de una tradición que forma parte de nuestra identidad nacional, entre las que destacan los concursos de: Mojiganga "Una Calavera muy Estirada"; Catrines y Catrinas "No Estaba Muerto, Andaba de Parranda"; Piñatas "Ándale Juana no te Dilates"; Calaveras Literarias "Flaca de Mi Corazón"; Pintura "No te Manches Calavera" y Altar de Muertos "De Muertos y Tragones".
La parte musical contó con la presentación de la "Orquesta Típica de Chapala" y "Rondalla Voces del Alma" de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; la "Orquesta Juvenil" de Zapotitlán de Vadillo y la Rondalla "Sentimiento Romántico" de la Casa de la Cultura de Zapotlán El Grande, así como la "Sonora Venenosa" y artistas locales.
En los talleres infantiles los niños aprendieron a realizar una diversidad de artículos creativos con filigrana, brillantina, masa francesa, pinta yeso y cuenta cuentos, actividades que están enfocadas para que los niños adquieran diversos recursos y conozcan diferentes técnicas que puedan utilizar de forma personal.
Este año, en memoria del señor Fausto Larios Jiménez, que en el año de 1944  formó parte del equipo de trabajo del extinto Cine "Edén" y quien fue encargado de la proyección de películas, la muestra de cine lleva el nombre de el cinito de "Don Fausto", espacio en el que el público disfrutó en la proyección infantil de dos cortometrajes y un largometraje: "De Cómo los Niños Pueden Volar", "El Regreso del Vampiro" y "La Leyenda de la Nahula", material facilitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Mientras que, en la función de adultos se proyectaron los cortometrajes "Hasta los Huesos" y "Rogelio", así como la película mexicana "Macario", del director Roberto Gavaldón y con la actuación estelar de Ignacio López Tarso.
Asimismo, en coordinación con la funeraria Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se impartió en el jardín principal el taller "¿Habrá Vida Antes de la Muerte?" a cargo del psicólogo y tanatólogo, Gilsan López Bedoya.
El paseo ciclista, es otra de las actividades con las que contó el Festival de las Ánimas, la cual busca fomentar la convivencia en familia y práctica de actividades deportivas al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario